El PP crea la Comisión de Justicia con el fin de acercar el partido a los problemas de los profesionales y ciudadanos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 21 abril 2009 16:34

CASTELLÓN 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Castellón constituyó hoy la Comisión Provincial de Justicia y Libertades Públicas con el fin de acercar el partido a los problemas de los profesionales y ciudadanos y "dar soluciones alternativas a todas las cuestiones relativas con este área", según explicó hoy en rueda de prensa su coordinador, el senador Manuel Altava.

Altava, que estuvo acompañado por la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, señaló que dicha Comisión está compuesta por 27 profesionales de diversos sectores, como abogados, procuradores o jueces, "aunque está abierta a la incorporación de todas aquellas personas que tengan ideas que aportar en materia de Justicia", dijo.

Así, indicó que la Comisión trabajará para mejorar la Justicia, como en la modificación de la Ley de Plan Judicial; el estudio del Derecho Foral Valenciano para completar su aplicación; la visita a distintos colectivos para conocer la problemática real; así como en la creación de una mesa redonda para abordar la modificación de la Ley Hipotecaria. Además, el coordinador impartirá una conferencia sobre la realidad judicial en Castellón y, en coordinación con la Conselleria de Justicia, se realizará un acto sectorial en Albocàsser.

En otro orden de cosas, la Comisión abordará asuntos más generales para propiciar mociones en las Corts Valencianas y en las Cortes Generales respecto a modificaciones legales, y prestará asesoramiento jurídico a portavoces y alcaldes populares que lo requieran.

La Comisión Provincial de Justicia y Libertades Públicas ha creado ocho grupos de trabajo en su seno que trabajarán en la Oficina Judicial, la modificación la Ley Hipotecaria, violencia social, estudio del Derecho Foral Valenciano, seguridad ciudadana, demarcación judicial, estudio del Código Penal y estudios de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

TASAS DE CRIMINALIDAD

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, apuntó que "el funcionamiento de dos servicios públicos esenciales, como la Justicia y la seguridad, hace que nos tengamos que ocupar de ellos", por lo que -dijo- "la creación de esta Comisión es una feliz y necesaria iniciativa".

Castellano lamentó que en materia de seguridad ciudadana "la Comunitat Valenciana ocupe los primeros puestos en tasa de criminalidad en España y, sin embargo, sea la penúltima en el ratio de agentes por cada 1.000 habitantes", por lo que apuntó que seguirán "pidiendo que la Comunitat Valenciana tenga, como mínimo, el número de agentes de la media nacional y que se mejore el estado de las infraestructuras de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ya que más de un tercio de las casas cuartel y de las comisaría necesitan una reforma profunda o nueva construcción".

Al respecto, denunció que "tras un año después de que Camps se comprometiera a cofinanciar el 50 por ciento de un plan de infraestrucuturas, no hemos recibido respuesta por parte del Ministerio del Interior", y añadió que también están "a la espera de recibir respuesta sobre el convenio para la ampliación de efectivos y competencias de la Policía de la Generalitat Valenciana".

Castellano también criticó el "incumplimiento" respecto a que los municipios de más de 30.000 habitantes dispongan de una comisaría de la Policía Nacional, "pues Vall d'Uixó y Burriana deberían contar con ella, mientras que la de Vinaròs está paralizada".

El conseller, por otra parte, destacó la "bondad" de la Ley de Régimen Económico Matrimonial, y anunció que en junio se presentará en el Consell el anteproyecto de la Ley de Sucesiones, "que, entre otras cosas, suavizará las legítimas del Código Civil, aumentará las causas de desheredación y establecerá nuevas formas testamentarias".

Paula Sánchez de León resaltó la necesidad de "abordar con seriedad y rigor la financiación de la Justicia", por lo que -anunció- "voy a reclamar al nuevo ministro un trato igualitario para la Comunitat Valenciana similar al de otras comunidades autónomas como Cataluña".

Además, señaló que la modificación de la demarcación de planta en la provincia "debe ser inminente con el fin de crear el partido judicial de Albocàsser y revisar el partido judicial de Vila-real". Así mismo, se refirió a la necesidad de que "se nos tranfieran competencias en cuanto a la creación de nuevos juzgados, ya que este año sólo se nos han concedido 23, muy por debajo de lo que requiere la Comunitat Valenciana que, además, no empezarán a funcionar hasta el 31 de diciembre".

Contenido patrocinado