El PP critica que 5 años después del "carpetazo" al trasvase del Ebro la Comunitat sigue sin solución al problema

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:29

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes Rafael Maluenda criticó hoy que cinco años después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "diera carpetazo al trasvase del Ebro, los valencianos seguimos sin alternativas y sin ver solucionados los problemas de falta de agua en la Comunitat".

Maluenda se pronunció así en un comunicado al cumplirse en esta jornada cinco años desde que el Gobierno central derogó el trasvase del Ebro contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Al respecto, el portavoz adjunto popular señaló desde esa fecha "ninguna de las desalinizadoras previstas en el Plan AGUA del Gobierno para la Comunitat están en funcionamiento y desde luego no hemos sabido nada de aquella promesa de que el agua llegaría más pronto, más barata y de forma menos contaminante".

El parlamentario criticó que se "haya perdido un tiempo precioso para acabar con los problemas de abastecimiento de agua en la Comunitat" y consideró que "se ha demostrado, una vez más, que las promesas de Zapatero, cuando se trata de la Comunitat Valenciana, se las lleva el viento, lo que no ocurre cuando promete algo a los nacionalistas catalanes, ya que derogó el trasvase como pago a estos".

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular añadió que los populares "no nos vamos a cansar de reivindicar lo que consideramos que es la solución a los problemas de falta de agua, y que es el trasvase del Ebro" y destacó "las numerosas iniciativas presentadas al respecto en las Corts durante este tiempo".

En esta línea, lamentó que los socialistas valencianos "todavía no se hayan dado cuenta de lo que es realmente necesario para los ciudadanos". "Ahora que los socialistas parece que han dado una vuelta a su discurso hídrico al afirmar que apoyan el Tajo-Segura, es necesario preguntarse cuáles son los motivos por lo que siguen sin aceptar el trasvase del Ebro, y parece claro que no son otros que no provocar el enfado de los jefes de Ferraz", manifestó.

El dirigente popular agregó que el grupo socialista en las Corts "no sólo se ha opuesto a recuperar el trasvase del Ebro, sino también a propuestas como el Decálogo del Agua que presentamos los populares, lo que evidencia que no les interesa solucionar este problema" y reiteró que el trasvase del Ebro "es la solución a la falta de agua en la Comunitat, Murcia y Almería".

Según sostuvo, esta infraestructuram "formaba parte de un plan consensuado entre las comunidades autónomas y que no ponía en jaque el principio de solidaridad territorial" e insistió en que se realizará "con el Gobierno de Mariano Rajoy, que cada día está más cerca", en referencia a unas recientes declaraciones del presidente nacional del PP "en las que apostaba por recuperar una política hídrica de Estado y la vuelta del PHN".