La portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá (abajo-1i), durante un pleno de Les Corts - Rober Solsona - Europa Press
VALNCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La síndica del PP en Les Corts, M José Catalá, ha cargado este jueves contra el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, por el rechazo de los senadores del PSOE a una moción de Compromís para el traspaso de las competencias de los trenes de Cercanías a la Comunitat Valenciana, mientras el también líder del PSPV ha replicado que los 'populares' "no pueden dar ninguna lección".
En la sesión de control, Catalá ha advertido de "la debilidad de Puig ante Madrid" después de que el Senado tumbara este miércoles con una amplia mayoría --también con el rechazo de los senadores del PP-- una iniciativa de Compromís que urgía al Gobierno a iniciar la transferencia de los Cercanías. Se trata de una petición que el propio Puig anunció hace un mes que realizaría la Generalitat ante el caos en el servicio ferroviario.
La 'popular', tras mostrar los votos en contra de senadores socialistas como el 'expresident' Joan Lerma, ha relacionado el rechazo al traspaso de las Cercanías con la falta de referencias a la Comunitat en el mitin de Pedro Sánchez de cierre al 40 Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana en Valncia.
"Buenos días, Valencia", ha recalcado que fue "la única" mención del presidente del Gobierno a la Comunitat, algo que ha comparado con el "ridículo" de los 29 segundos de conversación hace unos meses entre Sánchez y Joe Biden y con la tardanza en reformar la financiación autonómica.
En infraestructuras, la 'número dos' del PPCV ha recordado que la petición del traspaso de las Cercanías fue "el anuncio estrella" de Puig en el último Debate de Política General y ha ironizado con que "si pusiera tanto empeño en defender el Corredor Mediterráneo o el puerto de Valncia como en promocionar orgánicamente a Arcadi España --conseller de Movilidad y fichaje de Sánchez en la Ejecutiva del PSOE-- a la Comunitat le iría como un tiro".
También ha criticado a "la ecologista que pone pastillas de cloro en las acequias y trabas al Puerto", en referencia a la consellera de Emergencia Climática, Mireia Moll (Compromís); a la titular de Sanidad, Ana Barceló (PSPV), por presentar la ampliación del Clínico de Valncia "hasta en cuatro ocasiones", o al de Educación, Vicent Marz (Compromís), quien "ya no quiere ser conseller, sino síndic".
PUIG: "LA GESTIÓN ES RAZONABLEMENTE BUENA"
En su réplica, Puig ha rechazado estos "comentarios graciosos" y ha defendido que la Generalitat realiza "una gestión razonablemente buena" a pesar de la crisis, destacando los indicadores económicos positivos y "sobre todo, la superación de la pandemia".
Tras garantizar que "siempre" velará por los intereses valencianos en la financiación autonómica, el 'president' ha rebatido la acusación de que "no pinta nada" en Madrid afirmando que actualmente es "el momento de toda la historia en el que más inversiones llegan a la Comunitat". "Lecciones, ninguna", ha zanjado.
Durante el debate, el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, también ha rechazado las "cifras imaginarias" de los 'populares' sobre la escasa ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Comunitat: "Nunca en la historia hemos tenido el 9,3% de inversión más 300 millones de euros en convenios. No hagáis el ridículo".
El diputado del PP Miguel Barrachina también ha ironizado con que el PSOE celebró un congreso "del que solo salieron peajes y contagios", en relación a los casos positivos COVID entre la delegación aragonesa, y ha insistido en que el Senado "desacató" a Puig con el rechazó a la transferencia de los Cercanías. "Perdió 110 a cero", ha ilustrado.
OLTRA RECHAZA LA "ESCABECHINA" DEL PP
Y la vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, le ha replicado si "en serio" el PP se atreve a criticar congresos después de "años pagando la cuenta" del que realizaron en Feria Valencia, además de rechazar la "escabechina" de la Convención Nacional del Partido Popular en la plaza de toros de Valncia, en la que reivindicaron el legado de Rita Barberá y esta semana "procesan a toda la cúpula" en el último auto judicial del 'pitufeo'.
"Se agradece vuestra sinceridad. La gente que confía en vosotros ya sabe lo que les espera: 'zanguangueo' y corrupción", ha espetado la también líder de Compromís a los 'populares'.