El concejal popular del ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina, ha denunciado que se están talando árboles que deberían protegerse en la plaza de la Reina de Valncia durante las obras de peatonalización de la misma. - IMAGEN REMITIDA PP
VALNCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valncia Carlos Mundina ha denunciado que "se están talando árboles que deberían protegerse en la plaza de la Reina durante las obras de peatonalización de la misma". Por su parte, el vicealcalde y concejal de Parques y Jardines, Sergi Campillo, ha señalado que se trata de "un solo ejemplar con tres brazos" y que se ha cortado "con criterio técnico" porque suponía "un riesgo para la ciudanía".
El PP ha hecho público un comunicado en el que explica que a la formación le ha "sorprendido un vídeo donde se ve que se han talado dos árboles y un operario tala un tercer ejemplar, en este caso un Cedrus Altantica de gran porte que, según el proyecto aprobado, solo debería podarse y protegerse".
Por ello, los 'populares' han pedido por escrito al concejal Giuseppe Grezzi "explicaciones de por qué se ha cortado este ejemplar, quién ha dado la orden y con qué informes técnicos cuenta para cortarse, y esperamos una respuesta inmediata".
Asimismo, ha recordado que "en todos los proyectos de peatonalización se están talando ejemplares y se están sustituyendo, por ejemplo, por pérgolas en la plaza de Brujas que cuentan con el rechazo de muchos colectivos que consideramos que no son apropiadas para el entorno en que se sitúan".
Carlos Mundina apunta que "se podría haber incumplido la parte de la Memoria de las obras de la Plaza de la Reina en la que se dice que 'se ha mantenido e integrado en la propuesta la agrupación de arbolado existente frente a la catedral, ya que el mantenimiento y reutilización de lo existente, siempre que ello sea posible, es el mayor grado de sostenibilidad'"
Además, el concejal ha recordado que según las normas urbanísticas del PGOU está prohibida la tala de diferentes especies de árboles en la ciudad, entre ellos el cedrus, por tanto, "las explicaciones son más que urgentes y necesarias debido a la protección general que tiene esta especie".
Por último, insta al equipo de gobierno a, "si es necesario, paralizar la tala y revisar qué es lo que está sucediendo en la Plaza de la Reina con los árboles porque un árbol talado incorrectamente es una pérdida patrimonial irremplazable que no nos podemos permitir".
"LES LLEVA AL RIDÍCULO"
Por su parte, Sergi Campillo ha enmarcado estas críticas en la "deriva de la oposición sin sentido que hace el PP porque su congreso está próximo y todos los cargos públicos tienen que apuntarse medallas, una situación que les lleva al ridículo".
"Ahora resulta que el PP se ha convertido en una sección técnica de jardinería que sabe evaluar el estado de los ejemplares arbóreos", ha ironizado.
Campillo --que ha afeado al PP su "confusión", puesto que no se trata de diferentes árboles, sino de un único ejemplar con tres brazos-- ha explicado que "tiene que ser abatido porque, a criterio de los servicios técnicos del Ayuntamiento, presentaba riesgo evidente de caída, era un ejemplar muy débil y en la evaluación de los árboles que se ha hecho se ha determinado, por criterio técnico no político, que era un riesgo inasumible para las personas estando en una peatonal".
A su parecer, esta denuncia pública es "una muestra de cómo ejerce la oposición del PP: sin preguntar". "Yo les habría contestado sin ningún problema", ha concluido.