PP defiende que el Ayuntamiento ha ido adecuando a la ley la tramitación del PGOU y por eso recurrirá al TS

Pleno Del Ayuntamiento De Castellón.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 21:05

El Bloc pidió la comparecencia del concejal de Urbanismo para aclarar la situación del planeamiento tras la última sentencia del TSJCV


CASTELLÓN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, considera que el consistorio ha cumplido todas las sentencias respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "cuya tramitación se ha ido adecuando a la ley", por lo que cree que debe "agotar" todos los trámites legales y recurrir ante el Tribunal Supremo (TS). "Estoy convencido de que tenemos un documento adaptado a la normativa vigente", ha señalado.

Mulet ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia este jueves en el pleno municipal, solicitada por el Bloc después de que el Ayuntamiento anunciara que recurrirá ante el TS el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a su recurso de súplica contra una resolución de este mismo tribunal que ordenaba la elaboración de un nuevo PGOU. La decisión del TSJCV venía determinada por considerar que no se había cumplido una sentencia del TS que anulaba el planteamiento de la ciudad.

Según ha explicado Mulet, la situación actual "es consecuencia de las decisiones del PP, siempre ratificadas en acuerdos plenarios, de los deseos de otras instancias o instituciones, de las acciones legítimas de los particulares y de las actitudes de otros colectivos", y no "de una prepotencia del equipo de gobierno, como se ha dicho".

Así, ha expuesto una relación cronológica de los hechos desde que en marzo de 2000 el Ayuntamiento aprobara definitivamente la revisión del PGOU, momento en el que, según ha dicho, "ya se realizó una adaptación del planeamiento a la realidad".

Posteriormente, -ha recordado- el TS dictó una sentencia en la que pedía la retroacción del expediente al momento anterior a la aprobación definitiva del mismo por infringir la ley estatal del suelo. "Llevábamos 14 años limitándonos a cumplir la ley autonómica, por lo que consideramos que era una injerencia en la autonomía", ha destacado el concejal del PP.

El edil ha indicado que, a partir de ahí, el Ayuntamiento "se ha adecuado a la realidad en todas las exposiciones al público del PGOU que ha llevado a cabo".

"Hemos de cumplir con la ley, pero consideramos que, en defensa de los intereses de la ciudad, tenemos que agotar todos los trámites legales y recurrir ante el TS", ha señalado Mulet, quien ha afirmado que "las familias que han recurrido el PGOU no han solucionado sus problemas, sino que sólo han desmontado la tramitación del PGOU".

"DEFENDER QUE HEMOS HECHO LAS COSAS BIEN"

En este sentido, ha aclarado que "la intención del recurso es defender que hemos hecho las cosas bien", y ha añadido que "aunque hay actitudes legítimas, también tenemos que velar por la ley que defiende los intereses de 180.000 castellonenses".

Al respecto, ha advertido de que si el TS no da la razón al consistorio, tendrá que decir "qué es lo que incumple el Ayuntamiento".

Así mismo, ha destacado que en la actualidad existe un régimen transitorio "que permite seguir trabajando en Castellón, es decir, emitiendo licencias de obra y realizando trabajos que no impliquen una modificación sustancial del PGOU".

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Amparo Marco, ha negado durante su intervención que el planeamiento de la ciudad se haya ido adaptando a la legislación y ha asegurado que tras tres sentencias de nulidad del PGOU y el rechazo del recurso por parte del TSJCV "nadie asume ninguna responsabilidad".

"Es una cuestión de legalidad, y no de tener o no la razón", ha resaltado Marco, quien ha preguntado al PP "cuánto tiempo van a esperar para reconocer que se han hecho las cosas mal y para asumir alguna responsabilidad política".

Según ha señalado, "Castellón necesita saber qué planeamiento se aplica ahora y elaborar un nuevo PGOU aprovechando la situación de parálisis urbanística actual y que se agilicen los trámites".

Al respecto, ha pedido a Isabel Bonig, "que es consellera de Infraestructuras y de Castellón, que ponga todas las medias para que Castellón tenga una solución ya".

CUESTIÓN DE FORMA

El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, ha reconocido que su grupo no comparte algunas sentencias judiciales sobre el PGOU, "ya que --ha aclarado-- es una cuestión de forma y no de fondo", aunque ha subrayado que el problema urbanístico de Castellón no es esta paralización del planeamiento por una sentencia, sino que la ciudad "necesita" un PGOU.

Ha manifestado su acuerdo con que el Ayuntamiento recurra ante el TS. "Preferimos un PGOU malo que ninguno", ha dicho, aunque ha apuntado la necesidad de "moverse en el peor de los escenarios", y al respecto ha añadido que si hay que hacer un PGOU nuevo, "tiene que ser ya".

Finalmente, la concejala de EU, Carmen Carreras, ha acusado al Ayuntamiento de "aparentar" que se cumple la sentencia que ha anulado el PGOU y de no aceptar "la anulación de nada".