El PP defiende la reforma del Estatuto si el TC cree constitucional el de Cataluña y el PSPV lo considera "una broma"

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 18:20

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, respaldó hoy la decisión del conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, de instar a la Cámara a plantear una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para incluir una disposición adicional que blinde un nivel de inversión de los Presupuestos Generales del Estado para la autonomía, en el caso de que el Tribunal Constitucional no anule esta misma cláusula que contempla el Estatuto de Cataluña y que está recurrida ante este órgano judicial.

Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, consideró que plantear la posibilidad de reformar el Estatuto en la "situación de crisis institucional" de la Comunitat es "casi una broma".

Ambos dirigentes hicieron estas declaraciones en los pasillos de las Corts, después de que el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, emplazara a la Cámara, durante la Diputación Permanente celebrada hoy, a plantear la reforma del Estatuto de Autonomía para incluir una disposición adicional que "blinde", al igual que ocurre en las normas básicas de otras autonomías, un nivel de inversión de los presupuestos generales del Estado para el territorio valenciano, para lo que, dijo, habrá que esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de estas cláusulas.

En concreto, Ricardo Costa afirmó que "el PP, en coordinación con el Gobierno valenciano, si el Tribunal Constitucional lo reconoce, lanzaremos una reforma estatutaria que reconozca nuestro nivel de población, inversiones y, por lo tanto, que nos otorgue más dinero a través de una Ley Orgánica".

Ángel Luna, por su parte, señaló que, "en la situación de crisis institucional que tiene la Comunitat Valenciana, una reforma de calado del Estatuto de Autonomía es casi una broma plantearla". Por ello, --añadió-- "en estos momentos me conformaría con que se respetara el Estatuto que hay actualmente".