El PP defiende la revisión del convenio entre el Consell y RTVE por la reducción de emisiones en la Comunidad

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 17:01

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, se mostró hoy partidario de revisar el convenio existente entre la Generalitat Valenciana y RTVE por el que la Administración autonómica cede un edificio del parque tecnológico de Paterna (Valencia) para ubicar las instalaciones del ente público, después del anuncio de recortar la actividad de los centros territoriales.

Castellano señaló, en declaraciones a los periodistas al término de la Junta de Portavoces de la Cámara, que el convenio es "beneficioso para el ente", si bien indicó que si "hay que tirar a la mitad de la plantilla a la calle y reducir a mero testimonio" las emisiones en la Comunidad, "también habrá que reconsiderar el estatus y los convenios que se puedan tener".

Afirmó que desde el PP "apostamos por un centro territorial en mayúscula, como toca y como ha sido siempre", a lo que añadió que nuevas situaciones "llevan a nuevas decisiones".

En su opinión, si la dirección de RTVE "hace un acoso y derribo del centro territorial no tiene sentido mantener unas instalacione, unos medios y unos acuerdos económicos en la situación que hay actualmente", lo que, a su juicio, insistió, "se cae por su propio peso".

Indicó que la pretensión es "reducir a los mínimos" los centros territoriales "como la antesala de su abolición", por lo que, según señaló, "no tiene ningún sentido" que el convenio "no se revise" y calificó esta acción de "absolutamente necesaria".

Explicó que el centro territorial de la Comunidad Valenciana "tiene un plus" como es Hispavisión y afirmó que para los socialistas "las palabras se las lleva el viento". A este respecto, realizó un símil con el trasvase Júcar-Vinalopó, "cuyo trazado se cambia para así no hacerlo", a la vez que en los centros territoriales se dice "que hay que quitar plantilla y parrilla de programación y, al final, lo que se quiere es abolirlos". También afirmó que la situación de los centros territoriales es "una crónica de una muerte anunciada".

Castellano especificó que los populares no están "nada de acuerdo con el comportamiento de RTVE tiene con la Comunidad Valenciana", pero, dijo, "somos responsables, coherentes y entendemos que las ventanas a la información y a la pluralidad que son los medios de comunicación tienen que estar abiertas y todas son buenas".

Así, destacó que su grupo va a presentar una proposición no de ley por la defensa del mantenimiento de los centros territoriales y para evitar reducciones de plantilla y que la parrilla de información "quede únicamente relegada a un informativo".

Según el portavoz popular, la dirección de RTVE "desde hace algún tiempo quiere cargarse los centros territoriales", a lo que añadió que los hechos "demuestran donde está la demogogia, la falta de norte y de no tener proyectos claros de cara a los ciudadanos".