El PP denuncia que "Puig ha recortado 6.000 millones desde que es 'president'; el mayor recorte de la historia"

Actualizado 21/07/2019 13:20:20 CET
Ximo Puig en una imagen reciente (foto de archivo)
Ximo Puig en una imagen reciente (foto de archivo)PSPV - Archivo

VALÈNCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del grupo del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado este domingo que "desde que es 'president', Ximo Puig (PSPV) ha recortado 6.000 millones de euros en los presupuestos de los valencianos; el mayor recorte realizado en la historia de la Comunitat Valenciana".

"Todos los datos económicos del Consell están marcados por los recortes, los impagos, los números ficticios y las llamadas de atención por parte de los organismos económicos competentes", ha aseverado.

Así lo ha afirmado tras el segundo "toque de atención" de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a la Comunitat Valenciana por sus cuentas, al advertir esta semana que es "muy improbable" que cumpla el objetivo de estabilidad del 0,1% del PIB en 2019 y apreciar un "riesgo alto" de incumplimiento de la regla de gasto, ya que prevé que los gastos puedan crecer por encima del 5%.

Para el PP, esto supone "decir que, junto al incumplimiento del objetivo de déficit, también incumplen la regla de gasto mientras siguen aumentando el número de cargos", como ha recalcado el 'popular' en un comunicado.

En esta línea, ha criticado que "la gestión de Puig se resume en más y más gasto político y menos gasto social", lo que ve como "números rojos que son posibles gracias al silencio y al apoyo de Podemos y de Compromís --socios del PSPV en el Botànic II--, cómplices de que la Comunitat esté al borde de la quiebra y de la intervención".

El también vicesecretario regional del PPCV ha hecho hincapié en que "a los 1.325 millones de euros ficticios que el Consell incluye todos los años en el presupuesto de la Generalitat --la partida reivindicativa por la infrafinanciación autonómica-- se suman los 250 millones del IVA y los 350 de la dependencia: Dinero presupuestado y que ha dejado de ejecutar en los últimos cuatro años".

"CUENTO DE LA LECHERA"

Ha tachado de "cuento de la lechera" que el Consell presupuestara 250 millones de la compensación del IVA, ya que cree que "de nuevo vuelve a contar con un dinero que no va a llegar ya que el Gobierno central, según el informe de la AIReF, no va a cambiar la normativa y, por lo tanto, no va a enviar la compensación del IVA". Esto supone, según el PP, unos 250 millones menos para la Comunitat en este ejercicio.

Ante estas cifras, el responsable de Economía del grupo 'popular' en el parlamento valenciano ha lamentado que "es inadmisible la improvisación y falta de control por parte de este Consell".

Para leer más