CASTELLÓN 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, denunció hoy que entre los años 2008 y 2009 "las transferencias del Estado se han congelado y no se han incrementado ni siquiera con respecto al IPC del 2008, por lo que habría que preguntarse quién empobrece al Ayuntamiento de Castellón".
El edil remarcó que el Gobierno central "no liquida de forma definitiva las transferencias al Ayuntamiento hasta dos años después, por lo que este año todavía, en concepto de liquidación de las transferencias, vamos a recibir el dinero del 2007 y, además, esta cantidad se recibe en función del padrón de hace dos años, por lo que el Gobierno socialista no transfiere ni un céntimo a más de 5.000 castellonenses", según informó el consistorio en un comunicado.
"Es una vergüenza que los socialistas del consistorio de La Plana critiquen a la Generalitat Valenciana cuando lo que deberían hacer es instar a Zapatero a que se tome más en serio las transferencias al Ayuntamiento de Castellón con el fin de contribuir a mejorar la ciudad", explicó Pérez Macián, quien destacó también que, en los últimos tres años, "Castellón está recibiendo del Estado más o menos la misma cantidad de dinero y seguro que en el 2010 será menor".
Además, el edil destacó que el porcentaje de actualización de las transferencias estatales a Castellón "no aumentan a pesar de que la población sí que se incrementa año tras año".
"Si los socialistas de Castellón estuvieran preocupados por las y los castellonenses le pedirían a Rodríguez Zapatero que modificara esa situación, pero no lo hacen porque su política es dificultar la gestión del gobierno del PP importándoles poco que, con ello, dañan los intereses de los y las castellonenses", insistió el edil de Economía.
El concejal de Economía aclaró "el desprecio de los socialistas con respecto al Ayuntamiento de Castellón y los castellonense, ya que el consistorio recibe, por cada vecino, 184 euros, cuando el Ayuntamiento de Barcelona recibe, de las arcas municipales, 564 euros por habitante".
Con respecto a las transferencias de la Generalitat Valenciana, el edil señaló que éstas "pueden llegar tarde pero llegan, y el Estado no ha transferido ni un solo céntimo en inversiones al Ayuntamiento de Castellón porque no cofinancia ningún proyecto, al contrario de lo que hace la Generalitat Valenciana".
"Y es que sólo en el 2009, la Generalitat Valenciana ha financiado obras en la ciudad de Castellón por valor de 70 millones de euros", señaló el concejal.