Publicado 17/02/2021 18:05CET

El PP denunciará ante la Generalitat a la edil Bernabé por acudir a la vacunación en un centro de día de València

El PP denunciará ante la Generalitat a la edil Bernabé por acudir a la vacunación en un centro de día de València
El PP denunciará ante la Generalitat a la edil Bernabé por acudir a la vacunación en un centro de día de València - EUROPA PRESS

Igualdad investigará por qué se ha dejado acceder a externos y la Concejalía dice que ha "extremado" el protocolo para proveedores

VALÈNCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha anunciado esta tarde la presentación de una denuncia ante las consellerias de Sanidad, Justicia e Inclusión Social por un posible "incumplimiento grave" de la normativa sanitaria relativa a los accesos a Centros de Día y de Personas Mayores por parte de la concejala del PSPV responsable del área de
Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, que ha acudido al inicio de la vacunación en un centro de día de la capital.

La diputada del PP en Les Corts y portavoz en el consistorio, María José Catalá, explica, en un comunicado, que en imágenes difundidas del acto en el Centro de Día para Personas Mayores Dependientes Tres Forques "se puede ver a la citada concejala dentro del centro sin guardar la distancia de seguridad y sin un Equipo de Protección Individual (EPI)", lo que Catalá ha calificado de "imprudencia" y "nada ejemplar para quien ostenta la responsabilidad en València de la concejalía de mayores".

Sin embargo, desde la Concejalía que dirige Bernabé, encargada de la gestión de estas dependencias en València, han defendido que se ha "extremado" el protocolo vigente "que se aplica a los proveedores" que acceden a estos centros dependientes del Ayuntamiento.

Entre estas medidas del protocolo, han citado la toma de temperatura, la limpieza con gel hidroalcohólico, la utilización de mascarilla FPP2 o el mantenimiento de las distancias de seguridad, según han señalado fuentes de la Concejalía a Europa Press.

El PP ha solicitado la documentación del acto que se ha organizado en el centro de mayores para aportarla a la denuncia que presentará ante las consellerias competentes.

"Parece mentira que con todo lo que hemos visto y ha criticado la izquierda, se vuelva a usar a los más vulnerables para hacer campaña", ha denunciado Catalá, que ha pedido a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, que abra una investigación. "Pedimos que aplique la misma vara medir. Igual que investiga y persigue a unos concejales que no han cumplido las normas, exigimos que haga lo mismo con los altos cargos que hoy han entrado al centro de día de mayores dependientes de València", ha exigido en un comunicado.

Catalá ha recordado que la propia Oltra envió el pasado 19 de enero una carta a todos los ayuntamientos recordando a los cargos públicos que no está permitida la entrada de ninguna persona en residencias de personas mayores excepto personal del centro y personal de valoración de dependencia.

"Menos fotos y más gestión. Menos propaganda y más vacunas, más personal para vacunar y protocolos claros", ha instado Catalá, que ha anunciado que pondrá en conocimiento a las consellerias competentes la entrada de la edil socialista del Ayuntamiento.

Catalá ha hecho la petición de que se abra una investigación a Bernabé también a través de las redes sociales. Ha tuiteado una imagen en la que se ve a Bernabé en el interior del centro de día con el siguiente mensaje "Señora Oltra, aquí la foto de una concejal socialista DENTRO de un centro de mayores dependientes en el primer día de vacunación, sin EPI y sin mantener la distancia de seguridad.
¿Piensa abrir una investigación al respecto?".

A este tuit, se ha contestado desde la cuenta de Mónica Oltra. "Sí", ha respondido la vicepresidenta a la pregunta de si habrá investigación, a lo que Catalá ha respondido: "No esperaba menos, Gracias".

Fuentes de la Conselleria han detallado a Europa Press que la resolución de 5 de enero de 2021, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establece el Plan de actuación en residencias de personas mayores dependientes y los centros de día determina la condiciones de acceso.

PROTOCOLO CENTROS DE DÍA

En cuanto al acceso a los centros de día de personas proveedoras y personal externo, contempla que, "para garantizar el correcto funcionamiento de los centros de día se permitirá el acceso de personal de mantenimiento y reparaciones imprescindibles para garantizar el cumplimiento de la normativa de salud y seguridad".

Añade que se limitarán las zonas de acceso a las personas proveedoras y se mantendrán las medidas preventivas establecidas para el acceso al centro de provisiones y de personal externo. Este personal tendrá que observar las mismas medidas de seguridad e higiene y de uso del equipo de protección individual que las
personas trabajadoras del centro y se establecerá un registro de entrada a fin de seguir la trazabilidad en el caso que corresponda.

En este caso, Igualdad investigará la actuación del centro, en concreto cómo y por qué se ha producido el acceso de personas externas y si esto ha sido o no acorde a la normativa.

Para leer más