El PP destaca que Barberá haya acudido al Gobierno a "desbloquear" la rehabilitación y protección del barrio

Actualizado: martes, 10 julio 2012 22:22

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal 'popular' de Relaciones con los Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, ha destacado que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, haya acudido al Gobierno central a "desbloquear" la rehabilitación y protección de El Cabanyal.

Domínguez, en un comunicado, ha respondido así a las declaraciones del portavoz socialista en el consistorio, Joan Calabuig, en relación al encuentro que ha mantenido Barberá este martes con la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, por la Orden ministerial que paraliza el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI).

En este sentido, ha apuntado que los socialistas "se avergüenzan de haber defendido en su momento la prolongación de Blasco Ibañez y la rehabilitación del Cabanyal, pese a que los vecinos, de manera mayoritaria, no han parado de reivindicarlo".

Domínguez ha afirmado que la alcaldesa "ha sido recibida por la vicepresidenta primera del Gobierno de inmediato, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional, mostrando así el Ejecutivo claramente su apoyo al Ayuntamiento para desbloquear la paralización del PEPRI".

El edil 'popular' ha recalcado que "los socialistas valencianos, con el Gobierno de Zapatero, fueron a ver a la entonces Vicepresidenta, Fernández De la Vega, acompañados por miembros de Salvem, con el único fin de parar todas las actuaciones de protección y rehabilitación que se estaban llevando a cabo en el Cabanyal, en contra de la decisión mayoritaria de los vecinos y pese a al existencia de 12 sentencias --9 del TSJ y 3 del Supremo-- que avalan la legalidad del PEPRI".

Sin embargo, según ha destacado, "Rita Barberá ha sido recibida por la Vicepresidenta en un momento en que el Gobierno tiene muchos frentes abiertos de grandísima trascendencia, lo que demuestra el gran interés de este Ejecutivo por respaldar a la Alcaldesa en la búsqueda de soluciones para el Cabanyal".

Domínguez ha señalado que el PSPV, cuando tenía el Gobierno municipal, "por falta de responsabilidad o por las posibles repercusiones electorales que pudiera haber tenido en ese momento, no afrontó el planeamiento del Cabanyal-Canyameral y lo dejó diferido, lavándose las manos y dejando a los vecinos sin una ordenación que les hubiera permitido la rehabilitación y revitalización de estos barrios".

Además ha recalcado que "cuando la alcaldesa Rita Barberá y el Partido Popular, con el respaldo mayoritario de los vecinos en las elecciones municipales, y después de una larga tramitación en que se abrieron todos los procesos de participación que marca la Ley, aprobamos el PEPRI, los socialistas se opusieron radicalmente y se han pasado una década litigando junto con Salvem para impedir de esta manera la recuperación y revitalización del barrio".