El PP dice que cada valenciano pagará casi 1.400 euros más al año en su hipoteca por la política del Gobierno

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 14:31

VALENCIA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, denunció hoy que cada valenciano pagará unos 1.371 euros más al año por su hipoteca debido a la "calamitosa" política económica del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "nos ha llevado a un callejón sin salida en la que quien más pierde es la economía doméstica". Costa se refirió de esta manera a la subida de tipos de interés, que "encarecerá y embargará gran parte de las economías domésticas de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana". El representante del PP recordó que un ciudadano con una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo hipotecario de 25 años tendrá que pagar al mes una media de 114 euros con la nueva subida de tipos.

El vicesecretario del PPCV indicó, en los últimos dos años, el euribor ha subido 1,5 puntos, "lo que supone el encarecimiento de la hipoteca media en unos 1.371 euros anuales". En esta línea, indicó que esta subida, unida al "incremento" de los impuestos para 2007, que en la Comunitat ascenderá a 1.700 millones de euros, "significa que cada valenciano pagará por el efecto Zapatero unos 1.748 euros el próximo ejercicio".

En esta línea, el vicesecretario regional del PPCV subrayó que esta subida supondrá que cada familia tendrá que pagar una cuota y media más al año, de manera que "gracias a Zapatero los valencianos ya no pagamos doce meses de hipoteca, ahora pagamos trece".

También indicó que "ni los valencianos ni los españoles asistíamos a una subida tan agresiva desde hace años" ya que, según señaló, "los créditos hipotecarios subirán un total de 135 puntos básicos en un año, todo un récord para Zapatero, que ha conseguido que los españoles superen todas las expectativas de endeudamiento".

Por otro lado, Costa manifestó que esta subida "deja en papel mojado los compromisos que adquirió Zapatero en su propio discurso de investidura".

Por ello, señaló que las "políticas exprimidor" del Ejecutivo socialista "chocan con las políticas económicas del Gobierno valenciano", ya que, mientras el Gobierno central "pone en marcha una gestión que es el mayor riesgo para las familias valencianas, el Consell de Francisco Camps amortigua el desfase socialista con políticas fiscales como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones o la nueva deducción para las madres trabajadoras con hijos de 5 años". Según explicó, todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno valenciano del PP "suponen un ahorro para los valencianos de 688 millones de euros en 2007, por lo que el Gobierno valenciano baja los impuestos a los valencianos cerca de 153 euros por persona". Finalmente, Costa denunció que "los valencianos y los españoles están pagando el desastre económico de Zapatero, desastre que le ha llevado a gravar hasta los bienes de primera necesidad como el agua", en relación con la propuesta realizada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de "penalizar" el consumo hídrico por encima de los 60 litros diarios por habitante.

Contenido patrocinado