El PP dice que las cuentas de Ciegsa "son transparentes y ya están totalmente controladas por la Sindicatura"

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:17

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Carmina Nácher, manifestó hoy que las cuentas de la empresa pública Ciegsa "son transparentes y ya están totalmente controladas por la Sindicatura de Comptes".

Nácher se pronunció de esta manera después de conocerse hoy que el PSPV ha entregado un informe a la Sindicatura de Comptes en el que solicita al órgano fiscalizador que analice sobrecostes en la ejecución de infraestructuras escolares de la empresa pública Ciegsa que el partido eleva a 500 millones de euros y considera que suponen "hasta cinco veces más" que los existentes en Terra Mítica.

La parlamentaria censuró que los socialistas "se están acostumbrando peligrosamente a usar de forma partidista las instituciones del Estado y de las autonomías" y agregó que la actuación del PSPV sobre Ciegsa "es una nueva muestra de ello". Al respecto, indicó que los populares "ya estamos cansados" de que la diputada socialista Ana Noguera "sólo se dedique a poner trabas a la educación pública y a su desprestigio sistemático".

En este sentido, defendió que las cuentas de Ciegsa son "transparentes y ya están totalmente controladas por la Sindicatura de Comptes".

La portavoz popular de Educación indicó que Noguera "ya no sabe cómo buscar titulares sobre Ciegsa, ya que el síndic de Comptes, por si no se ha enterado, ya analiza anualmente las cuentas de la empresa", por lo que recomendó a la parlamentaria del PSPV que se lea el informe "para evitar hacer el ridículo, puesto que el síndic nunca ha encontrado graves irregularidades y cuando nos han hecho alguna indicación siempre hemos seguido sus recomendaciones".

Así, Nácher acusó a Noguera de "continuar menospreciando el gran trabajo realizado por Ciegsa, que, en los últimos años, ha construido más de 400 colegios, mientras que el PSOE en su etapa de gobierno sólo construyó 70".

Además, la diputada popular aseguró que el PSPV "miente a sabiendas", puesto, afirmó, "lo que denominan sobrecostes en realidad es sobreinversión y se da sólo en algunos centros y por causas plenamente justificadas".

"Estas nuevas inversiones sobre el precio de licitación se suelen deber a una ampliación en el perfil del centro, en la mayoría de los casos, respecto al proyecto de licitación o a la realización de pruebas geotécnicas en el solar", apuntó, y añadió que, "en cualquier caso, todas están debidamente justificadas y no hay nada irregular".

Asimismo, la portavoz popular instó a Noguera a "revisar sus datos sobre el mapa escolar porque no tienen nada que ver con la realidad" y apuntó que los "pocos centros que quedan pendientes no se han construido en la mayoría de los casos por la no cesión de suelo por parte del Ayuntamiento, la mayoría de ellos socialistas", apostilló.