El PP dice que las cuentas de la Generalitat buscan "parar la bofetada presupuestaria" de Zapatero a la Comunitat

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:23

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts, Ricardo Costa, ha señalado que las cuentas autonómicas previstas para 2011 vienen a "parar la bofetada presupuestaria" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la Comunitat y sitúan a ésta "en condiciones de encabezar el grupo de comunidades que va a salir de la crisis".

Costa se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa junto al portavoz del PP, Rafael Blasco, y el portavoz de Economía del grupo, José Marí Olano, para dar cuenta de la jornada celebrada por los 'populares' para preparar el próximo debate de los Presupuestos de la Generalitat para 2011.

El parlamentario ha indicado que estos presupuestos son "los más importantes" que ha realizado un gobierno 'popular' en la Comunitat debido a la situación de crisis económica que padece España frente a la "recuperación que el resto de países está teniendo" y que están precedidos por "una serie de vapuleos a los intereses económicos de la Comunitat", ha aseverado.

En este punto, Costa ha incidido en que las cuentas de la Generalitat "vienen a paliar el daño que está haciendo el Gobierno de Zapatero en la Comunitat". Al respecto, ha destacado algunas "diferencias" que las distinguen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, ha resaltado que los presupuestos autonómicos mantienen la inversión productiva y social, con 2.551 millones de euros destinados a colegios, hospitales, carreteras y centros de salud, frente al "recorte de más de 600 millones de euros" en inversión pública en la Comunitat del Ejecutivo estatal.

Asimismo, ha destacado que las cuentas de la Generalitat "mantienen la baja presión fiscal" para los valencianos y prevén unos beneficios fiscales de 1.600 millones de euros, mientras que los PGE contemplan una subida de impuestos de 1.200 millones de euros para los ciudadanos de la Comunitat.

Además, ha subrayado que el Gobierno de Zapatero disminuye la partida destinada a la dependencia y reduce las pensiones, en tanto que el Ejecutivo de Francisco Camps aumenta el gasto social hasta más de 11.500 millones de euros, lo que representa un 83 por ciento del total del presupuesto.

Costa también ha remarcado que los presupuestos valencianos recogen "recortes del gasto real", en un 15 por ciento en gastos de financiación y del 30 por ciento en transferencias, mientras que el Gobierno socialista "solo ha disminuido un 1 por ciento el gasto no financiero".

El responsable 'popular' ha informado de que los diputados de su grupo realizarán 21 salidas por todas las comarcas de la Comunitat para trasladar a los ciudadanos "lo que significan los presupuestos más importantes de la historia de esta comunidad".

"SON EL POSITIVO" DE LOS PGE

El portavoz de Economía del PP ha señalado que los presupuestos del Gobierno de Francisco Camps "son el positivo de los Presupuestos Generales del Estado". Marí ha explicado que estas cuentas son "la expresión numérica de la política económica, y la nuestra es diametralmente opuesta a la que está llevando Zapatero, porque ha llevado a España al mayor umbral de paro de su historia".

El parlamentario ha remarcado que estos presupuestos, al igual que los de otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, "son el embrión de los que propondrá Mariano Rajoy cuadno alcance la presidencia del Gobierno".

También ha señalado que no son "los que a nosotros nos gustaría porque falta el gasto que podría haber si en el capítulo de ingresos se computaran los cinco millones de valencianos" que viven en la Comunitat.

Por su parte, Rafael Blasco ha calificado los presupuestos del Gobierno de Francisco Camps de "austeros, serios, responsables y equilibrados".

En su comparecencia para abrir la jornada parlamentaria, el portavoz popular ha manifestado, según fuentes del PP en un comunicado, que estas cuentas "llevarán a cabo las políticas que marcan los compromisos adquiridos con la sociedad valenciana" y ha afirmado que mientras los 'populares' "ofrecemos nuestro trabajo diario a los valencianos, enfrente ya vemos lo que hay, una oposición desgastada y cansada con un portavoz que sólo se mira el ombligo y usa su escaño para obtener su minuto de gloria en los medios de comunicación".

Blasco también ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado siguen dejando a los valencianos a la cola "y no servirán para sacar a España de la crisis porque son ineficaces, insolidarios, no creíbles y, en definitiva, nefastos. Constituyen el mejor ejemplo de las cuentas de la lechera".

La jornada parlamentaria del PP ha comenzado tras la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la finalización del pleno de las Corts. Tras la comida, los diputados se se reunirán, divididos por comisiones, con el conseller correspondiente a su área.

Leer más acerca de: