El PP dice que De España tuvo el escrito del fiscal sobre las grabaciones de Such y Camarasa tras la Junta del martes

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:10

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Mesa de las Corts, Maira Barrieras, aseguró hoy que el presidente del Parlamento autonómico, Julio de España, tuvo acceso al escrito del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo, en el que comunica a la Cámara el archivo de las diligencias abiertas contra dos diputados socialistas por las grabaciones a empresarios del caso Terra Mítica el martes, tras reunirse la Mesa y Junta de Portavoces.

Los miembros del PSPV en la Mesa criticaron esta semana al presidente de las Cortes, Julio de España por no haberles entregado en la Junta de Portavoces del martes el escrito del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En este sentido, Barrieras señaló en declaraciones a Europa Press que el presidente de las Corts tuvo conocimiento del escrito del fiscal el martes 13, pero después de la Mesa y Junta de Portavoces.

"El escrito --insistió-- va dirigido a Juan Manuel Cabot como secretario primero de las Corts y está registrado el martes día 13". Según defendió la parlamentaria popular, cuando entró fue en primera instancia a Cabot y llegó a manos del presidente después de la Mesa y la Junta de ese día. Barrieras remarcó que el presidente llevó el escrito a la Mesa que se celebró ayer jueves, que fue la siguiente a la del martes.

En cualquier caso, manifestó que "hace ya una semana, el grupo parlamentario socialista hizo pública de manera sesgada la decisión del fiscal" en relación a la publicación en prensa el jueves de la semana pasada del archivo de la denuncia contra los dos diputados, y les acusó de "falta de lealtad" por disponer, sugirió, "de esa información privilegiada y no haberla comunicado a los miembros de la Mesa"

TRATAMIENTO DIFERENCIADO DEL FISCAL

Así, se preguntó "cómo puede ser que el grupo parlamentario tuviera ese escrito hace una semana y que no se dijera a las Corts" y apuntó que "no quiero decir que tienen un tratamiento privilegiado por parte de Fiscalía, pero como mínimo, diferenciado sí podría ser".

Barrieras argumentó que Julio de España suele entregar a la Mesa escritos que van dirigidos a la Presidencia para su conocimiento, "cuando no tiene ninguna obligación".

La vicepresidenta indicó también, en relación a las manifestaciones del vicepresidente segundo de las Corts Valencianes, el socialista Joaquim Puig, que acusó al presidente de la Cámara de haber puesto "en crisis el gobierno de la institución de una manera absolutamente absurda", que lo que "puede poner en crisis esta institución es su utilización como si fuera la casa de Alí Babá". Barrieras afirmó que los socialistas "no se pueden dedicar a poner cortinas de humo sobre unas acciones que en realidad, van en contra de la pura lógica" y manifestó que las grabaciones son "cuanto menos, irregulares", porque no cree "lógico" que ahora las Corts, aseguró, "tengan fama de que cuando viene alguien a reunirse con los diputados se les graba la conversación sin que se enteren".

Además, la vicepresidenta de las Corts indicó que el escrito de la Fiscalía señala que "la veracidad del contenido de las grabaciones, el modo de practicarlas, las consecuencias derivadas de ellas (...) corresponde dilucidarlo al juzgado de Instrucción número 3 de Valencia que conoce el asunto", es decir, según la diputada, "el escrito no dice que se haya archivado, sino que hay una causa abierta y que se remite a la causa abierta, para el juez decida lo que tenga que decidir".