Los ediles de Compromís Sara Llobell y Rafa Mas (i) junto a los concejales del equipo de gobierno del PP Cristina Cutanda y Manuel Villar (d) - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
ALICANTE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha asegurado que el equipo de gobierno del PP de Luis Barcala va a mantener el acuerdo alcanzado con Compromís el año pasado y que permitió aprobar en el pleno la nueva ordenanza de vía pública, a la que votaron en contra Vox y EU-Podem, mientras el PSPV se abstuvo.
De hecho, el pacto entre PP y Vox para aprobar el plan de ajuste o económico-financiero contempla "modificar" dicha normativa "en los términos aprobados inicialmente", aunque "garantizando el mantenimiento de los compromisos adquiridos con otros grupos".
Por ello, según Villar, "los pactos están para ser cumplidos", ante lo que ha apuntado que Vox es consciente de que el PP suscribió ese acuerdo con Compromís y que dicho pacto "también está encima de la mesa". "Que nadie piense que cumplimos unos pactos y otros no", ha apostillado.
Por su parte, la implantación de las zonas acústicamente saturadas (ZAS) en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo puede implicar un escenario diferente, ya que el acuerdo entre PP y Vox para el plan de ajuste prevé la "revisión" de su proyecto.
Al respecto, el vicealcalde ha recalcado que se han presentado alegaciones de diverso tipo, "desde el blanco hasta el negro", y ha explicado que hay que valorarlas "todas", algo que se podría hacer también junto a Vox: "Ellos también pueden tomar partido o indicarnos. Tenemos la posibilidad de analizarlas con tiempo".
En esta línea, Villar ha afirmado que la "única cuestión" es sentarse a analizar todos los planteamientos y peticiones respecto a las ZAS, para estudiarlas "sin premisas previas", con el fin de buscar "siempre" la "mejor solución para todos", entre hosteleros y vecinos.
CRÍTICAS DE COMPROMÍS
Tras conocer el contenido del acuerdo entre PP y Vox para aprobar el plan de ajuste, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Rafa Mas, ha insistido en que "el pacto obligará a modificar la ordenanza" acordada con el PP.
En declaraciones distribuidas a los medios, Mas ha recordado que la coalición y 'populares' llegaron a un acuerdo para "desbloquear" la aprobación de la ordenanza de ocupación de vía pública: "Los vecinos nos pedían responsabilidad, acuerdos y altura de miras. Política en mayúscula, para compaginar las actividades económicas con el derecho al descanso y el derecho que tienen también los ciudadanos a ocupar la vía y que no solo esta sea ocupada por veladores y el ocio".
Según Mas, "este acuerdo fue aplaudido por los vecinos, el propio alcalde lo catalogó como bueno" y situaba a Alicante "como el resto de las ciudades, compaginando la actividad económica con los derechos fundamentales de los vecinos".
"Ahora nos hemos enterado de que, a puerta cerrada, sin contar con los vecinos, el PP y Vox han pactado echar por tierra este gran acuerdo al que llegamos por una ciudad donde todo valga, donde el espacio público se pueda ocupar las horas que les dé la gana a los sectores económicos, en detrimento de los derechos fundamentales de los vecinos", ha valorado el portavoz de la coalición valencianista.
Tras calificar de "irresponsabilidad" este hipotético escenario, incluso como propio del "siglo pasado", ha avanzado que pedirá "la dimisión fulminante de la concejala Cristina Cutanda y sobre todo del alcalde por irresponsable, estar vendido a los intereses económicos y no hacer nada por los vecinos".
Por su parte, la portavoz del PSPV en el consistorio, Ana Barceló, también se ha referido en declaraciones a los medios tras la junta de gobierno de este martes a que tanto las ZAS como la ordenanza de via pública "se supone que fueron aprobadas porque desde el PP se sentían cómodos con la propuesta" y "ahora resulta que va a rectificar y enmendarse a sí mismo por las exigencias de Vox".