CASTELLÓN 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y diputado autonómico por Castellón, José Marí Olano, señaló hoy que las medidas fiscales y de bajada de impuestos propuestas por el PPCV "supondrán un ahorro de 1.200 millones de euros para la Comunitat Valenciana, lo que significa 145 millones de euros para la provincia de Castellón".
Marí Olano se refirió así durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP de Castellón, junto al diputado nacional Miguel Barrachina y el concejal Juan José Pérez Macián, para tratar la anunciada subida de tributos que pretende realizar Rodríguez Zapatero y presentar las medidas fiscales que propone el PPCV.
El diputado autonómico desatacó el ahorro que suponen las medidas del PPCV "frente a los 2.000 millones de euros que Zapatero pretende que paguemos en la Comunitat".
Según el parlamentario popular, "las medidas que propone Zapatero son infames porque a lo único que van a contribuir es a profundizar en la recesión que tenemos. El presidente del Gobierno anunció que se obtendrán 15.000 millones de euros con esta subida de impuestos, de los cuales, a la Comunitat Valenciana le tocará pagar aproximadamente 2.000 millones de euros".
Marí Olano indicó que la provincia de Castellón "va a tener que pagar 236,5 millones de euros al Estado ante la subida de impuestos que pretende ejecutar el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero".
En este sentido, puntualizó que "sólo en la ciudad de Castellón esta subida de impuestos supondrá pagar 57 millones de euros; en Segorbe, 2,1 millones de euros; Villareal, 16 millones de euros; y Vinaroz casi 9 millones de euros, y hasta un pueblo pequeño como es el caso de Bejís tendría que dar 145.000 euros, y eso, para no llegar a 500 habitantes, es una cifra desorbitada".
En opinión del portavoz popular de Economía en las Corts, "las propuestas fiscales que ha hecho Zapatero son gravísimas". Así, puso como ejemplo a "los dueños de bares y cafeterías, los pequeños y medianos comerciantes, para los que subir el IVA un 2 por ciento significa que a ellos les van a comprar un 2 por ciento menos, porque los sueldos y los ingresos de la gente que va a comprar no sube un 2 por ciento, lo que sube es el tributo que se lleva el Estado".
Marí Olano señaló que España "se encuentra sumida en una recesión profundísima, una situación de la cual otras ciudades, regiones y países de Europa están empezando a salir, y de la cual todos los organismos internacionales, los institutos de análisis y las cátedras universitarias diagnostican una duración muy superior en el caso de España".
Asimismo, afirmó que "por mucho que la vicepresidenta De la Vega dijera que no nos quepa duda de que saldremos de ésta, sabemos que saldremos de ésta cuando los socialistas se vayan del Gobierno, porque los españoles les echaran del Gobierno, ya que las políticas socialistas no permitirán que salgamos de esta recesión".
Además, también afirmó que "en este país no hay brotes verdes de ningún tipo, lo que brota cada día más es la longitud de las colas del paro". Para Marí Olano, Zapatero, "lejos de apretarse el cinturón, cree que la buena política consiste en subirles los impuestos a los ciudadanos".
Por otra parte, también comentó que "se está hablando de volver a recuperar por imposición estatal el Impuesto de Sucesiones, que en la Comunitat Valenciana ya no se paga por parte de determinadas rentas". "Esto quiere decir que cuando se recupere este impuesto, si así lo impone finalmente el Gobierno, aquellos que tienen la desgracia de perder a sus padres van a tener que vender el piso de sus padres para poder pagar el impuesto".
MEDIDAS POPULARES
El parlamentario popular apuntó que "desde el PP proponemos 36 medidas fiscales dirigidas a apoyar a las familias, a las pymes y a los autónomos", e indicó que "es necesario revisar el tratamiento fiscal de los planes de pensiones". En este sentido, recordó que "hoy hay parados que están utilizando su ahorro para sobrevivir porque los planes de pensiones en situaciones de desempleo se pueden rescatar".
"En cuanto a pymes y autónomos, es necesario restablecer la libertad de elección en la forma de cobro para que se pueda cobrar con pagos más concentrados y mejorar la fiscalidad de estos planes", dijo. "Por lo que respecta a las familias, -apuntó- queremos retornar la deducción por la adquisición de vivienda habitual al 25 por ciento".
Además, Marí Olano añadió que "queremos rebajar la tributación del IVA del alquiler en opción de compra, proponemos aumentar el plazo de las cuentas ahorro de 4 a 6 años, introducir una deducción del 10 por ciento en el pequeño ahorro a corto y medio plazo y para pymes y autónomos es esencial rebajar el tipo general del impuesto de sociedades al 20 por ciento, también ampliar la consideración de pyme de 8 a 12 millones de euros y rebajar las cotizaciones sociales de los autónomos".
El dirigente popular considera "urgente" adoptar medidas tributarias serias "frente a la morosidad, sobre todo en esta economía sostenible que propone el Gobierno de Zapatero". Marí Olano finalizó señalando que las medidas de Zapatero "no van a poner las bases para un crecimiento sólido el día que consigamos salir de la recesión".
Por su parte, el diputado nacional por la provincia de Castellón Miguel Barrachina aseveró que "las medidas propuestas por el Gobierno socialista generan un gran temor económico en todos los sectores, pero especialmente en los sectores productivos castellonenses".
Al respecto, explicó que "el anuncio del aumento del IVA va a aumentar en 2 puntos el precio del azulejo y esto no hace más que producir desempleados. Se ataca al corazón de la principal actividad económica de la provincia, que es la del azulejo". Barrachina manifestó "que son muy interesantes las medidas fiscales que propone el PPCV porque son las que realmente necesitan los ciudadanos".