VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, manifestó hoy que el síndic del PSPV, Joan Ignasi Pla, "firma su final político" con la presentación hoy de una moción de censura contra el jefe del Consell.
Castellano afirmó, en rueda de prensa, que la moción "está condenada al más absoluto fracaso" puesto que no tiene ningún tipo de justificación ni económica ni política ni social", así como "ningún tipo de respaldo social".
De esta manera, señaló que los socialistas "han perdido un mes en sus aventuras electorales y en querer afianzar a su candidato y han descuidado las preocupaciones y las necesidades de los ciudadanos" porque, según manifestó, el PSPV "interpone siempre el interés partidista al interés general de la sociedad", al contrario de lo que hace el PP, afirmó.
El síndic popular manifestó que con la presentación hoy de la moción de censura "parece que el culebrón llega a su fin" después de "casi un mes" de su anuncio, por lo que remarcó que "ni era tanta la insostenibilidad ni la urgencia ni la necesidad" de esta iniciativa.
Subrayó que se trata de "casi un mes perdido" por parte del PSPV, que ha estado "paralizado y ensimismado en sí mismo con esta iniciativa", a diferencia del Gobierno del PP, que ha aprovechado para "seguir impulsando la gestión".
Recalcó que los debates de la moción y de Política General "demostrarán una vez más la sequía de ideas y la falta de alternativa" del PSPV y que la garantía de futuro y la iniciativa política "las tiene el PP con su presidente a la cabeza".
Sobre las fechas de celebración de los debates, afirmó que su determinación compete a la Junta de Portavoces y se establecerán "en su debido momento". Remarcó que hay "tiempo suficiente y de sobra" para ello.
Afirmó que los populares son "partidarios de cumplir" el Reglamento de la Cámara, que establece que la votación de la moción sólo se podrá realizar cinco días después de su presentación, "y partir de ahí puede ser en cualquier momento", señaló. Precisó que en la cuenta de los cinco días se incluye la jornada de hoy, en tanto que el domingo es "inhábil a efectos de cómputo de plazos", mientras que a efectos "de cualquier otra índole la Junta de Portavoces puede acordar las decisiones que estime pertinentes".
Asimismo, indicó que el debate de la moción y su votación se celebrarán el mismo día; "apostaría al cien por cien y casi que no perdería la apuesta", aseveró.
Preguntado por si el presidente de la Generalitat va a protagonizar el debate de la moción, señaló que lo único que va a protagonizar el debate "es el fracaso de Pla", al tiempo que remarcó que los miembros del Gobierno valenciano y el jefe del Consell "pueden intervenir en todos los debates que celebran las Corts en cualquier momento antes de la votación".