El PP dota con un millón de euros el plan del Consell para familias que han perdido su casa por ejecución hipotecaria

Oltra (Compromís) acusa al Consell de permitir el "saqueo continuado" de las arcas valencianas por parte de "nobles y plebeyos"

Comisión De Economía De Las Corts
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 15:28

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El PP ha dotado con un millón de euros el programa extraordinario que anunció el Consell el pasado 11 de noviembre para atender a las familias que han perdido su vivienda por la crisis hipotecaria. Así, la Generalitat pondrá a disposición 2.300 viviendas en los próximos 12 meses.

Los 'populares', a través de una enmienda propia a las cuentas de la Generalitat, han creado una línea presupuestaria en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, denominada "asistencia técnica para el desarrollo del programa extraordinario para atender las necesidades de vivienda de las familias en riesgo de exclusión social como consecuencia de la crisis hipotecaria" para este menester.

El PP retrae esta cantidad del programa destinado a las obras de mantenimiento y reforma de patrimonio público y vivienda de la Conselleria, que pasa de estar dotado con 5.538.000 euros a 4.538.000 euros, según señala la enmienda aprobada en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda.

Según explicó en su momento la portavoz del Consell, Lola Johnson, este plan contempla la creación de un registro específico de estas viviendas de cara a hacer un seguimiento de su disponibilidad y el alquiler de las familias que se beneficien de esta iniciativa será de entre 200 y 350 euros, una vez descontadas del importe total de alquiler las ayudas públicas aplicables. También señaló que dicho plan se explicaría a las próximas semanas a su presentación.

Dentro de este apartado de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el PP ha aprobado cuatro enmiendas de la oposición, pero por el método de aproximación --una de EUPV y tres del PSPV--.

En materia de Educación, Formación y Empleo, el PP enmienda los presupuestos para destinar 875.00 euros para gastos financieros del plan de financiación de las inversiones de las universidades públicas valencianas a la amortización de capital de este plan.

En este punto, los grupos de la oposición han criticado que se siga presupuestando fondos para Ciegsa, cuando "ya no va a construir más colegios". Igualmente, han mostrado su desacuerdo con la situación de los barracones en los centros escolares de la Comunitat y consideran que el plan de la Generalitat para erradicarlos está "destinado al fracaso".

También han centrado sus reproches al Consell porque opinan que se favorece a los centros concertados frente a la enseñanza pública, lo que supone una "hipoteca para el futuro", ha apuntado el diputado de Compromís, Joseph Maria Pañella. En esta línea, la diputada de EUPV Marina Albiol ha lamentado que en el PP "quieran hacer de la educación un negocio".

"CUANDO SE PUEDA" Y SE "TENGA DINERO"

En materia sanitaria, la parlamentaria del PP Alicia de Miguel, ante las críticas de la oposición a la reducción de los presupuestos en materia social frente al gasto en grandes eventos, ha afirmado que los grandes proyectos "suponen el 1,7 por ciento del coste total de las cuentas de la Generalitat".

En esta línea, la 'popular' Ángela Barceló ha señalado que los centros de salud y los hospitales "se harán cuando se pueda" y se "tenga dinero". En la Comunitat "hemos estado muy mal acostumbrados a que como había dinero, todos los ciudadanos teníamos derecho a tener el centro de salud al lado de nuestra casa", ha manifestado.

En este punto, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha criticado el "cinismo" del PP por lamentar la "infrafinanciación, cuando el Consell ha aprobado "comprar el agujero de Valmor" para gestionar la Fórmula Uno. En esta línea, ha afirmado que desde el Gobierno 'popular' "han sometido a las arcas públicas valencianas a un saqueo continuado por el que han pasado todos los sinvergüenzas del mundo, nobles y plebeyos, a servirse".

PRÍNCIPE FELIPE

Por lo que se refiere al Centro de Investigación Príncipe Felipe --en el apartado de Educación, Formación y empleo--, el PP ha aprobado una enmienda para distribuir 40.000 euros para la incentivación de la actividad investigadora en el mencionado centro entre las universidades públicas, al Centro Superior de Investigación en Salud Pública y la propia fundación del centro de investigación Príncipe Felipe.

El PSPV ha presentado una enmienda -rechazada por la mayoría 'popular'_ para incrementar en 5,2 millones la subvención para "hacer viable" el centro de investigación Príncipe Felipe, del que el PP "ha firmado su defunción".

Contenido patrocinado