El PP estudia recurrir el decreto del cava "ante la renuncia de Puig a defender los intereses de los valencianos"

Cava de Requena (Valencia)
Cava de Requena (Valencia) - AYUNTAMIENTO DE REQUENA - Archivo
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 16:29

VALNCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP estudia presentar un recurso al decreto del cava que cede a Cataluña el control sobre la producción ante la "renuncia" del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a "defender los intereses de los valencianos".

Bonig ha asistido a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Valncia, donde ha señalado que el 9 d'Octubre que se acerca, Día de la Comunitat Valenciana, "es de claudicación y sumisión, con un ambiente de putrefacción total y absoluta".

"Puig ha bajado los brazos frente a la reivindicación de la financiación y ha renunciado a defender los intereses de los valencianos. El último ejemplo, el decreto del cava que no piensa recurrir", ha señalado.

Según ha dicho la dirigente 'popular', no quieren "una guerra entre comunidades, sino que el Ministerio sea el garante de la igualdad". Por ello, "si el PSPV y Compromís han decidido rendirse a Madrid, el PP toma la iniciativa en defensa de los viticultores de Requena y va a presentar una propuesta en Les Corts y una moción en todos los ayuntamientos de la comarca solicitando que se derogue este Real Decreto y que cualquier medida se consensúe con el sector".

Además, Bonig ha anunciado que desde el PP van a estudiar la posibilidad legal de recurrir el Real Decreto del cava que cede a Cataluña el control sobre la producción y poner su asistencia jurídica al servicio del sector en la Comunitat Valenciana para que recurra un Real Decreto "que lesiona gravemente los intereses de los valencianos".

"El gobierno valenciano está jugando con nuestros agricultores que se sienten abandonados, delegando en los competidores catalanes la facultad de eliminar las plantaciones de vid para cava en Requena".

FUTURO "EN PELIGRO"

La diputada nacional del PP por Valencia, Belén Hoyo, ha
advertido de que "el futuro del cava valenciano está en peligro por el capricho de Pedro Sánchez y la complicidad del presidente de la Generalitat" y ha subrayado que la decisión del Ministerio de Agricultura "rompe con la equidad que debe regir en este tipo de producciones que afectan a varias comunidades autónomas".

Hoyo ha recordado que las ventas de cava de la zona de Requena
han aumentado significativamente --cerca de un 20%-- "y ahora se está
poniendo freno a la producción de calidad que se está llevando a cabo
en los últimos años". Ese crecimiento ha sido tan grande que aproximadamente "el 15% de las hectáreas --cerca de 4.000-- cultivadas en Requena son ya destinadas a la producción de cava", según Hoyo.

Ha criticado que Puig haya decidido no recurrir el Real Decreto donde se permite que la mayoría que tienen los productores catalanes en la Denominación de Origen Cava "tenga el control de la producción en tierras valencianas y extremeñas" y le ha acusado de haber "abandonado a los agricultores valencianos a su suerte".

"Y todos los créditos que han pedido para ampliar su producción, a la vista de la buena acogida que tienen sus productos en el mercado, suponen ahora una losa muy difícil de levantar y deberán afrontar ajustes ante la decisión del Gobierno de Sánchez y la inacción de la Generalitat Valenciana", ha lamentado Hoyo.

Para la diputada nacional "no es de recibo que el presidente de todos los valencianos anteponga los intereses de partido y evite el choque con el secretario general del PSOE en vez de abogar por la viabilidad de una producción de cava tan reconocida como es la de Requena". En este sentido, ha contrapuesto el recurso ante los tribunales que sí interpondrá el Gobierno extremeño para defender los intereses de producción de cava en Almendralejo.

"Estamos hablando de que en Requena los productores de cava venden casi diez millones de botellas y el crecimiento cada año es mayor y todo ese esfuerzo no se puede tirar por la borda por un capricho de los socialistas", ha incidido.

BONIG CRITICA LOS RECORTES

La presidenta del PP también ha criticado "la falta de transparencia del Consell con los recortes" porque siguen sin saber "de dónde va a quitar". "Todo son especulaciones, solo sabemos que el señor Soler comparecerá el día 15 a petición del PP, dentro de dos semanas, porque nadie quiere ponerle cara a los recortes. Puig y Oltra mintieron y esta Comunitat no se merece un presidente que miente en sede parlamentaria", ha subrayado.

Bonig ha indicado que "hay recortes sociales y nadie nos lo quiere decir a los valencianos". Por ello, les parece "inaudito que nadie del Consell diga de dónde van a recortar y que nadie dé la cara".

"Estamos hablando de recortes que afectan a derechos, expectativas, necesidades de la gente más humilde, de los enfermos de Alzheimer, de enfermos en centros de día, de residencias de la tercera edad, de los niños en barracones, de la gente en listas de espera en sanidad y la izquierda dice que no habla y que no contesta", ha zanjado.

Leer más acerca de: