Publicado 15/09/2021 14:49CET

El PP exige al Govern del Rialto que rectifique y no siga adelante con las pérgolas de la plaza de Brujas

Imagen de las escaleras del Mercado Central de València eliminadas.
Imagen de las escaleras del Mercado Central de València eliminadas. - PP AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

   VALÈNCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El PP en el Ayuntamiento de València ha exigido este miércoles al equipo de gobierno municipal, conformado por Compromís y PSPV, que rectifique y no siga adelante con la instalación de pérgolas en la plaza de Brujas. Así lo ha planteado la portavoz 'popular', María José Catalá, que ha considerado que "es necesaria la rectificación urgente en las obras de la plaza Brujas, actualmente en proceso de reforma.

   "Debe revisarse cuanto antes el proyecto para minimizar al máximo posible el impacto visual que generarán las pérgolas sobre dos edificios BIC (Bien de Interés Cultural) y protegidos como son el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes", ha expuesto Catalá en un comunicado. Asimismo, ha resaltado que en este entorno está también "la Lonja, que es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco".

   El PP ha anunciado que presentará una moción en la próxima comisión de Urbanismo del consistorio valenciano para que se revise el proyecto con el fin de "evitar las agresivas pérgolas que generarán un impacto negativo sobre dos edificios emblemáticos en el centro de la ciudad como el Mercado Central y los Santos Juanes".

   Asimismo, el grupo municipal 'popular' reclama a la Conselleria de Cultura que "no se esconda" y que "actúe con celeridad para preservar el patrimonio valenciano y evitar que cualquier elemento provoque impacto visual sobre edificios protegidos y catalogados como BIC, en este caso, el Mercado Central y los Santos Juanes".

   María José Catalá ha comentado que el jurado que eligió el proyecto ganador para remodelar la plaza de Brujas "ya puso reparos a la colocación de pérgolas con una plantación de 480 metros cuadrados de placas solares". "Un tercio de los miembros del comité de expertos ya advertía en sus conclusiones de que estos elementos no resultaban adecuados para este entorno monumental", ha subrayado.

   A este respecto, ha agregado que "uno de los miembros del jurado solicitó durante la deliberación para elegir el proyecto ganador" que "se adoptase por mayoría y no por unanimidad ante las dudas que generaba este elemento de mobiliario urbano".

   Igualmente, Catalá ha apuntado que "otro de ellos pidió que se reestudiara la parte de la plaza de Brujas en el citado proyecto". "Lo lógico hubiera sido que el proyecto se hubiera adaptado a las observaciones de los expertos", ha asegurado la portavoz del PP.

ESCALERAS DEL MERCADO CENTRAL

   Por otro lado, el PP ha considerado "grave" la "mutilación del Mercado Central" después de que las obras del entorno hayan "eliminado las escaleras de acceso que eran parte del edificio histórico" en una de sus puertas.

Contador

Para leer más