Actualizado 27/06/2018 13:55 CET

El PP exige a Puig que rectifique por "mentir" en la inclusión de Sagunt-Zaragoza en la red transeuropea

Alfred Castelló
PPCV

VALÈNCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del PP en Les Corts, Alfredo Castelló, ha exigido una rectificación pública al 'president', Ximo Puig, por "mentir" sobre la petición de ampliación de Sagunt-Zaragoza en la red transeuropea: "El ridículo internacional de Puig no tiene nombre, y ha recibido un tirón de orejas europeo por sus mentiras".

Así lo ha afirmado en un comunicado sobre la reivindicación del jefe del Consell de que Valencia esté presente en los trazados prioritarios que aprobará el Parlamento europeo en octubre. La semana pasada se conoció la propuesta de modificación enviada por el anterior Gobierno central, tras lo que Generalitat, patronales, sindicatos y puerto mostraron un frente común para reivindicar la inclusión.

Puig tiene previsto tratar esta cuestión con el ministro de Fomento, el también socialista José Luis Ábalos, aunque la pasada jornada transmitió --tras reunirse con responsables de transportes de la Comisión Europea-- "una cierta tranquilidad" al constatar "una voluntad clara de que no hay ningún cambio de posición respecto al mapa inicial".

El 'popular' ha criticado al respecto que "en solo tres días, Puig ha pasado de engañar a los empresarios y agentes sociales, obligándoles a salir un sábado deprisa y corriendo a exigir no se sabe muy bien qué, a hacer un ridículo internacional en Bruselas al demostrarse que ha mentido sobre la petición del anterior ministro --Íñigo de la Serna-- de ampliación a Sagunto-Zaragoza en la red transeuropea de transporte".

Para Castelló, "estamos ante una operación de despacho con la que querían tapar el fracaso de Puig y del propio (Pedro) Sánchez --presidente del Gobierno-- al dar carpetazo a la financiación tras todo lo que habían dicho".

Por tanto, ha calificado de "intolerable" que el presidente de la Generalitat y el de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, "hayan hecho ese uso partidista y falten a la verdad, tratando de engañar a todos con mentiras a modo de cortina de humo para desviar el tema de la financiación".

Se trata, a su juicio, de "una tremenda deslealtad". "Se desacreditan ellos solos al quedar demostrado y salir la propia UE señalando que el ministro anterior sí solicitó la inclusión", ha subrayado, para reclamar "un mínimo de lealtad" y recordar que "el PPCV ha tenido lealtad con Puig en el tema de inversiones y de financiación". Y ha advertido: "No vale todo".

"EL DAÑO YA ESTÁ HECHO"

En cualquier caso, el parlamentario ha lamentado que "el daño ya está hecho, porque Puig ha arrastrado a los medios, a los empresarios y a los agentes sociales a creer una falsedad de la que se han hecho amplio eco solo por un cuestión cortoplacista ligada a un mero interés político". "Alguien así, con una visión tan sectaria y partidista, no está la altura y no da la talla para ser el presidente de todos los valencianos y defender nuestros intereses comunes", ha remachado.

Para leer más