El PP exige a De la Vega que se disculpe por ofender a la Corts y menospreciar su invitación de comparecencia

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 16:51

La Cámara pide a su presidenta que regule la "posible comparecencia" del Fiscal Superior de la Comunitat para presentar la Memoria anual

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP aprobó hoy en solitario --la oposición no votó-- un informe del presidente de la Mesa de la Comisión de Organización, Coordinación y Régimen las Instituciones de la Generalitat, Rafael Maluenda, por el que se exige a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, una rectificación por la "ofensa inferida" a las Corts en el escrito en el que rechazó su comparecencia en la Cámara autonómica para dar cuenta del anuncio del recurso de la Fiscalía General del Estado contra el sobreseimiento del caso 'Gürtel', por parte del TSJCV.

El pasado 17 de septiembre, las Corts acordó solicitar la comparecencia de la Vega y también la del Fiscal General del Estado, por lo que la presidenta de la Institución autonómica, Milagrosa Martínez les envió una carta solicitando su presencia en el pleno, a la que ambos respondieron de forma negativa. En el caso de Conde-Pumpido, se le agradece su contestación y las formas, todo lo contrario a De la Vega.

En el documento que excusaba la presencia de De la Vega, escrito por el secretario de estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios del Ministerio de Presidencia, se recuerda que las Corts tienen la función de controlar al Consell y la Generalitat, unas consideraciones "evidentes que no tendrían que recordarse" si no fuera por la petición de comparecencia recibida, apunta el escrito.

En este sentido apunta a que "habrá razones que hayan impedido" a los servicios jurídicos de la Cámara informar a la presidenta, Milagrosa Martínez, de la "incompetencia" y la "imposibilidad" de las Corts para solicitar la comparecencia de De la Vega. No obstante, apunta que también puede que esta petición se hiciera "ignorando las reglas del juego parlamentario autonómico y despreciando las más elementales nociones de lealtad institucional". Así, concluye recordando el "obligado" respeto a las reglas de la democracia parlamentaria.

Por ello, el informe presentado por Maluenda acuerda trasladar, primero el "malestar" de la Cámara valenciana por que la vicepresidenta "no se ha dignado" a responder en persona a la invitación y, en segundo lugar, que las Corts se siente "ofendida y menospreciada en su soberanía por los términos y las formas de expresión" empleados.

El escrito del secretario de Estado resulta "insultante", lo que "unido al desprecio que parece demostrar De la Vega al no querer contestar directamente a la invitación" de Milagrosa Martínez, "denota un bajo estilo", señala. Es un "claro insulto a la soberanía" de las Corts y a su capacidad para adoptar acuerdos "con fuerza de obligación política", agrega.

Más allá de la polémica que ha generado el contenido del informe, los grupos de la oposición se quejaron por las formas en que se había tramitado su traslado a la Comisión y se negaron a votarlo, ya que no se les había entregado dicho informe ni antes ni durante la celebración de la Comisión. Incluso, la diputada de Compromis Mireia Mollà consideró que este acuerdo puede ser "impugnable".

En este sentido, Maluenda recordó que en el punto anterior, en el que se trató las excusas de Conde-Pumpido y la petición de que se regule la comparecencia del Fiscal Superior de la Comunitat en las Corts, la oposición tampoco disponía del informe que él había redactado y no se habían producido protestas.

Durante la discusión que generó este asunto, el presidente de la Comisión llamó al orden en dos ocasiones a los diputados socialistas Manuel Mata y José Camarasa, que calificó de "astracanada" este informe. Por su parte, Mollà recriminó a los 'populares' que exijan explicaciones a De la Vega cuando ellos no las dan.

Por su parte, el parlamentario 'popular' Eduardo Ovejero, que defendió esta iniciativa, aseguró que el "único objetivo" de De la Vega es "machacar" a los valencianos y "no nos extraña" su respuesta.

CONDE-PUMPIDO

La Comisión de Organización, Coordinación y Régimen de las Instituciones de la Generalitat aprobó hoy por asentimiento un informe de la Presidencia de la Mesa por el que se pide a la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, una resolución de carácter general que regule la "posible comparecencia del Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana, ante esta comisión para presentar la Memoria anual de esta institución.

Esta petición se produce con motivo de una observación que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, realizó en su escrito a la presidenta de las Corts rechazando su comparecencia en la Institución autonómica.

En este escrito, Conde-Pumpido, además de excusar su comparecencia aprovecha para hacer una "observación". Así, señala que han existido "al parecer obstáculos de carácter reglamentario" para que la presentación de la Memoria de la Fiscalía "pudiera llevarse a cabo el año pasado". Por ello insta a las Corts a adoptar las medidas "necesarias y útiles" para que "en el presente y en sucesivos ejercicios sí pueda tener lugar ese acto de información y dación de cuenta del Fiscal de su territorio ante los representantes de los ciudadanos de la Comunitat".

En el informe del presidente de la Comisión se agradece la contestación y las formas utilizadas por Conde-Pumpido, al contrario que con la respuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno, a quien le exigieron una disculpa por el tono y el contenido del escrito.