El PP exige a Zapatero que "juegue bien sus cartas" para que el corredor mediterráneo "deje de ser una utopía"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 16:01

VALENCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) - El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, exigió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "juegue bien sus cartas" con Francia y con la Unión Europea "para que el corredor mediterráneo deje de ser una utopía para ser una realidad en tiempo y forma".

Costa se refirió en estos términos a la posibilidad de que el Gobierno galo retrase hasta 2030 la conexión ferroviaria entre Montpellier y Perpignan "demorando indefinidamente el corredor mediterráneo". Al respecto, lamentó "el poco peso" de Zapatero en la Unión Europea, que "hace que Francia baraje la posibilidad de tomar una decisión que afecta y mucho al desarrollo de todo el país".

En este sentido, señaló que Zapatero "tiene una oportunidad de oro para demostrar que la Comunitat Valenciana también entra en su mapa de gestión" y recordó que a las reivindicaciones del Consell se han unido también Cataluña y Murcia. "Por ello --recalcó-- no puede dejar pasar una cuestión que repercutiría directamente en una zona del país que engloba prácticamente la mitad de la población y aporta casi el 60% del PIB nacional".

En la misma línea, resaltó que "también la sociedad civil, las entidades empresariales, han demandado que se tome cartas en el asunto" ya que "se trata de una infraestructura vital para el progreso no sólo de la Comunitat sino de toda España", por lo que el Ejecutivo central "debe ser responsable y maniobrar a tiempo para que ese retraso no se produzca" pues supondría "una pérdida incalculable".

Del mismo modo, consideró que el Gobierno socialista "también debería implicarse con el AVE Madrid-Comunitat Valenciana" porque, según recordó, "su dejadez ha permitido que esta infraestructura deje de ser una prioridad en Europa". Así, ha lamentado que "mientras el AVE a Cataluña estará financiado en casi un 60 por ciento, el de la Comunitat se tiene que conformar con un escaso 5 por ciento" lo que, a su juicio, "demuestra dónde pone Zapatero más interés".

De esta manera, criticó que "frente a los 6.000 millones de euros que se destinan al AVE a Cataluña, el AVE a la Comunitat recibirá 560, menos de un 10 por ciento que la autonomía vecina", por lo que exhortó al Gobierno central a "negociar en Europa por igual los intereses de todas las CCAA".

Por último, Costa instó al Ejecutivo de Zapatero a "no perder el tiempo" y a "reaccionar con contundencia" para que "no se cumplan los temores de los valencianos y la zona mediterránea se quede fuera de los grandes ejes de comunicación ferroviaria de Europa".

Contenido patrocinado