El PP insta al Gobierno a incluir la ampliación del bypass de la A-7 en el plan de inversión en carreteras

Reunión de diputados populares en València
PPVAL
Publicado 24/09/2018 14:13:04CET

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha instado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a incluir la ampliación del bypass de la A-7 dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), un proyecto que supondría una inversión de 266,5 millones de euros, 7.000 empleos y el alivio de una zona por la que pasan 97.000 vehículos al día.

Así lo han defendido el presidente de la gestora del PP de la provincia de Valencia (PPVAL), Rubén Moreno, la portavoz adjunta del Congreso, Belén Hoyo, y la diputada por Valencia, Elena Bastidas en una rueda de prensa ofrecida para analizar las infraestructuras del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, en el que se contemplan 27 actuaciones adicionales, "seis iniciadas por Gobierno de Mariano Rajoy y frenadas por Sánchez".

Se trata de una actuación sobre 22 kilómetros que tiene un estudio de viabilidad en marcha y que se dividiría en 3 tramos: 10,6 kilómetros entre la CV-32 La Gombalda-Rafelbunyol hasta la CV-35 y que tendría un presupuesto de 101 millones; un segundo tramo de 7,35 kilómetros entre la CV-35 (Llíria) hasta la CV-370 por 142 millones y un tercer tramo de 4,52 kilómetros desde la CV-370 hasta el cruce con la A3 (44 millones de euros).

El PIC, enmarcado dentro del Plan de Inversiones para Europa --conocido como Plan Junker-- prevé una inversión 5.900 millones de euros en cuatro años, que hasta el cambio de Gobierno pretendía acabar en 2021, mejorando o construyendo 27 grandes corredores, alcanzando los 2.300 kilómetros de actuaciones y con un impacto sobre el empleo que contemplará como mínimo la creación de 150.000 puestos de trabajo.

Según ha explicado Rubén Moreno, las actuaciones que desde el año pasado el anterior presidente Rajoy venía dando a conocer han sido "retrasadas y aplazadas" por el actual Ejecutivo central. "Hay que darse prisa o perderemos la inversión, el momento es ya porque Sánchez no puede dejar escapar una financiación del Banco Europeo de Inversiones del 40% de esos 5.900 millones por una cuestión ideológica", ha dicho.

Elena Bastidas ha señalado que hay tres razones para la ampliación del bypass: el alto porcentaje de vehículos pesados a su paso por el área metropolitana de València, la confluencia de los distintos tipos de tráfico y el exceso de enlaces: "Se trata de una de las carreteras más transitadas de nuestro país, por donde pasan hasta 97.000 vehículos al día, de los cuales la cuarta parte son camiones".

Así, ha denunciado que el PSOE rechazó el pasado jueves apoyar esta propuesta en el Congreso en la Comisión de Fomento, una "traición mayúscula", que se suma a otras como el rechazo en el Senado y en Les Corts del PSOE a la liberalización de la AP-7. "Cuando el PSPV ha gobernado la Comunitat se paran las infraestructuras, mientras que con el PP se construyeron 450 kilómetros", ha dicho.

Por eso, ha exigido a Sánchez y al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que "no le den la espalda a los valencianos y se posicione a favor de esta propuesta que supondrá 5.500 puestos de trabajo directos e indirectos en fase de construcción y 1.400 en la de mantenimiento".

"VALENCIANO DE EJERCICIO, NO DE TÍTULO"

Bastidas ha instado a Ábalos a "controlar los instintos partidistas, y que sea valenciano de ejercicio y no de título" porque lo que necesita la Comunitat es que se gobierne "sin ideología y con sentido común". Por ello, le ha instado a apoyar el desdoblamiento del PP y "no se convierta en el mayor atasco de las infraestructuras de la provincia de Valencia".

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en el Congreso, Belén Hoyo, ha instado a Sánchez a "convocar elecciones ya porque tiene un Gobierno débil y porque llegó a la Moncloa por medio de atajos".

Ha denunciado que Sánchez quiera ahora "quitarle competencias al Senado, algo que desde el PP no lo vamos a permitir porque va contra nuestra Constitución". Estamos ante un Gobierno cuyas prioridades no coinciden con la de los españoles, sus prioridades son "subir impuestos, ataca a la concertada y desdecirse una y otra vez".

Frente a este "maremágnum" el PP hará una oposición "responsable y contundente". "Sánchez está yendo contra los intereses de los españoles y valencianos, pagando a independentistas y nacionalistas gracias a los cuales está en el poder", ha señalado. "Este gobierno no se lo merecen ni españoles ni valencianos y haremos una oposición responsable y contundente para que se convoquen elecciones cuanto antes".