VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PPCV, Ricardo Costa, abogó hoy por "una política limpia y una oposición responsable", ya que "el fin no justifica los medios", dijo, en referencia al PSPV y EU, a los que pidió que "empiecen a dignificar la actividad política y a trabajar por los intereses de los ciudadanos" que, subrayó, "debería ser la causa real de la existencia de los partidos políticos". Asimismo, instó a estas formaciones a no utilizar los medios judiciales "sin fundamento" para "arremeter contra el PP".
Costa realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que compareció junto al secretario general del PP provincial, Vicente Betoret, y el alcalde de Tavernes de la Valldigna (Valencia), Eugenio Pérez, para valorar la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de archivar la denuncia presentada por el diputado provincial de EU Josep Vicent Bort contra Pérez, al que acusaba de presunta prevaricación.
En la denuncia que el fiscal ha decido archivar, el diputado de EU acusaba al alcalde y a su primo, el entonces director de Inversiones de Bancaja, Arturo Alario, de utilizar información privilegiada para comprar terrenos de la localidad afectados por el PAI Vall de la Mar, promovido por la empresa Actura, S.L., del grupo Bancaja.
Al respecto, Ricardo Costa manifestó la "satisfacción" del Partido Popular por el auto del fiscal y apuntó que la denuncia presentada por EU forma parte de la "estrategia" de esta formación para "mancillar la imagen del PP", en un intento de lograr apartarle del Gobierno valenciano en las próximas elecciones autonómicas, argumentó.
Para ello, explicó, a EU "no le importa utilizar cualquier medio y cualquier motivo", ya que, en su opinión, "no creen en la Comunitat Valenciana" aunque, al final, "todo queda en agua de borrajas", porque sus acusaciones no tienen "fundamento", afirmó. Así, criticó que se estén "utilizando medios judiciales para ataques indiscriminados contra personas de una gran diligencia y dignidad política", dijo.
Por su parte, Vicente Betoret celebró el auto y subrayó que, al final, "la justicia siempre pone a cada uno en su lugar", al tiempo que destacó la importancia del mismo, ya que "marcará un antes y un después", aseguró. Al respecto, señaló que, "si los políticos no respetamos los principios y derechos constitucionales, vamos por mal camino".
Por ello, manifestó que confía en que los órganos judiciales den un trato "ejemplarizante", de modo que cuando se presente una denuncia, el denunciante "se cerciore antes de que lo que dice es cierto y se piense muy bien lo que va a decir". En este sentido, indicó que en el PP son siempre "prudentes" a la hora de "hacer acusaciones", si no tiene la seguridad de que lo que se denuncia es cierto.
Al respecto, Eugenio Pérez explicó que al día siguiente de que el diputado de EU Josep Vicent Bort presentara su denuncia por presunta prevaricación, él presentó otra contra el diputado, por "injurias, calumnias y denuncia falsa", que está pendiente de resolución, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias, dijo.
Asimismo, el alcalde de Tavernes de la Valldigna señaló que el archivo de las diligencias demuestra que ni él ni "ninguna" de las personas de su entorno que fueron también acusadas han "participado en actividad ilícita alguna".
Pérez criticó la actitud del diputado de EU que, "lejos de pedir disculpas" sigue "insistiendo en la existencia de puntos oscuros", con lo que se confirma su mala fe, dijo. Al respecto, comentó que "personas y actitudes como ésta deberían ser erradicadas de la vida pública".
CABEDO Y ALANDETE
Por otro lado, Ricardo Costa, preguntado sobre si después del auto ha cambiado la actitud del PP hacia el fiscal jefe, Ricard Cabedo, señaló que la formación ha sido siempre "muy seria" al respecto, y manifestó que tenían una "gran esperanza" en que la Fiscalía diera "el mismo trato a determinadas actuaciones por parte del PSOE que el que ha dado a dirigentes del PP".
Asimismo, preguntado por las críticas contra el Consell que realizó ayer el decano del Colegio de Abogados, Fernando Alandete, Costa indicó que Alandete "puede tener las aspiraciones políticas que quiera", algo que consideró "muy lícito", pero señaló que no es aceptable que utilice para ello una institución como el Colegio de Abogados, porque todos los profesionales "no piensan como él", apuntó.
En este sentido, le pidió "prudencia" y le advirtió de que, "si quiere competir con el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, en las primarias de esa formación, para ser candidato a presidente de la Generalitat, debería dejar su cargo como decano", porque si su intención es continuar en esa responsabilidad, deberá "defender los intereses de todos los profesionales", aseveró.