El PP insta a Zapatero a "pisar el acelerador" con el corredor mediterráneo

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:11

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) - El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a no "menospreciar" a la mitad de la población española que vertebrará el Corredor Mediterráneo, y el 50 por ciento del PIB nacional que se concentrará en esta zona sólo por "frenar a la Comunidad a costa de lo que sea", una situación que exige "a gritos" que "pise el acelerador" con esta infraestructura.

Costa, en referencia el acto celebrado ayer en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España al que asistieron el presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, advirtió: "a Zapatero ya no le quedan excusas, porque, los empresarios, los ciudadanos, las comunidades autónomas afectadas, han formado un frente común ante el cual sólo le queda reaccionar con más inversiones y más apuestas".

En esta línea, recalcó que el AVE-Comunitat Valenciana, y la red de alta capacidad de transporte de mercancías es "un estímulo perfecto no sólo para las empresas sino para un porcentaje altísimo de la sociedad española porque es sinónimo de desarrollo y futuro". No obstante, criticó que "Zapatero ha dado todos los pasos para que el AVE desde Madrid y hasta nuestro territorio esté en número rojos y juega al despiste anunciando obras virtuales y fechas fantasmas".

Por contra, recordó que "si tuviera voluntad política, hubiera apostado por aumentar las inversiones en esta infraestructura en los PGE de 2006 como propuso el PP, quien apostó por incrementar en 500 millones las inversiones en este proyecto con objeto de asegurar que el AVE no se iba a quedar en papel mojado, una apuesta que Zapatero tumbó en el Senado".

Para Costa, Zapatero sólo "ha tendido trampas" a la Comunitat en materia de Alta Velocidad, porque "adultera las fechas, ralentiza las inversiones, hace compromisos baldíos, y cuando viene a la Comunitat pretende regatear con los valencianos prometiendo obras que sólo están en el cajón del ministerio". Así, recordó que el Informe de Impacto Medioambiental del AVE-Castellón "aún está en el aire" porque "su publicación en el Boletín Oficial del Estado aún no se ha producido" lo que "dice mucho del desinterés de los socialistas por esta provincia".

Por otro lado, defendió también el protagonismo de los puertos valencianos y la proyección de la Comunidad porque "es una necesidad de primer orden" ya que, según ha explicado, el 40 por ciento del comercio exterior que se mueve por mar lo hace a través del puerto de Valencia, lo que evidencia la "gran inyección económica" que la Comunitat "genera para el resto de España".

"La Comunitat Valenciana es un eje neurálgico nacional y eso es lo que viene defendiendo el PP porque tener un potencial tan grande y no aprovecharlo, como quiere hacer Zapatero, es un despropósito histórico", apostilló.