VALENCIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario Ejecutivo de Política Autonómica y Local del PP de la Comunidad Valenciana, César Augusto Asencio, lamentó hoy "la oposición frontal del PSPV al civismo en la ordenación del territorio" ya que, según afirmó, "jamás antes hubo tantas medidas de protección, principalmente en la etapa socialista".
Asencio se refirió de esta manera a las declaraciones realizadas hoy por el secretario de Territorio y Vivienda del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, quien, en su opinión, "siente impotencia por su incapacidad para presentar alternativas a la labor de consenso del Gobierno valenciano para desarrollar un modelo territorial".
En este sentido, explicó que el Plan de Acción Territorial (PAT) "desarrolla los reglamentos de la LOT, cosa que nunca hizo el PSPV" y, al respecto, aseguró que "los efectos que la LRAU de Burriel ha tenido en la Comunidad Valenciana le desautorizan por completo para hablar sobre esta materia".
Así, destacó que "el 80% del litoral sin edificar de la Comunidad Valenciana se encuentra protegido" y añadió que "nuestro territorio cuenta con 146 kilómetros de costa completamente libres de edificación, sobre un total de 470". "De estos 146 kilómetros sin edificar, 120 gozan de algún tipo de protección, sea autonómica o local", ha matizado.
"Por el contrario, en 1995, la etapa socialista dejó un legado de apenas 30 kilómetros del litoral protegidos que se han incrementado hasta 82 en la actualidad a la vez que se han elevado de 25.000 a 105.000 las hectáreas de ecosistemas litorales protegidas, además de declarar 14 Lugares de Interés Comunitario (LIC) totalmente marinos", dijo.
De esta manera, el secretario Ejecutivo de Política Autonómica y Local de los populares valencianos indicó que "mientras en otras comunidades como Cataluña hay un 76,1% de suelo no urbanizable, un 15,3% de suelo urbano, un 8,6% de suelo urbanizable, en nuestra Comunidad la primera cifra asciende al 80,37%, el suelo urbano es sólo un 10,37% y el urbanizable se reduce al 9,4%".
"Lo mismo ocurre con el urbanismo de interior, donde el suelo urbanizado está en torno al 4%, un porcentaje mucho menor que el de otras autonomías", señaló.
En este punto, aseveró que se trata de "una falsa polémica creada por los socialistas en la misma línea que la de los campos de golf, ya que las comunidades gobernadas por el PSOE, como Andalucía, son las que más instalaciones de este tipo construyen, muy por encima de la Comunidad Valenciana".
Asencio añadió que "a esto hay que sumar que nuestra autonomía tiene más de 120 kilómetros de costa protegida --25% de todo el litoral valenciano--, por encima del 20% que recomiendan los expertos" lo que, a su juicio, "demuestra que las críticas del PSPV no sólo son infundadas sino que hay una clara voluntad de dañar la imagen del Gobierno popular a costa de manchar la de la Comunidad Valenciana".