El PP ofrece abordar una "reforma en profundidad" de la ley Electoral que no modifique el listón del 5 por ciento

Populares y PSPV rechazan eliminar restricciones porcentuales para obtener representación parlamentaria

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:36

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, ofreció hoy a socialistas y EU-Entesa pactar ahora una modificación puntual de la ley Electoral valenciana para incorporar el mandato estatutario de la ampliación de la Cámara a 99 diputados y crear un grupo de trabajo que se comprometa a realizar, antes de que se acabe la legislatura, una reforma "en profundidad" de esta norma, aunque dejó claro que su grupo parlamentario no negociará una rebaja del listón electoral y que las modificaciones pactadas tendrían efecto a partir de la siguiente legislatura.

Castellano realizó la propuesta en el pleno de las Corts Valencianas, que rechazó hoy, con los votos del PP y del PSPV y la abstención del diputado del grupo mixto, la enmienda a la totalidad a la proposición de ley socialista de reforma de la ley Electoral Valenciana presentada por el grupo parlamentario de EU-Entesa, que pedía eliminar de esta norma cualquier restricción porcentual para tener representación parlamentaria que no fuera la de la ley d'Hont.

El PSPV, que defiende una reducción del 5 al 3 por ciento en su propuesta de modificación de la ley Electoral, y el PP, que se opone a esa rebaja y quiere limitar la reforma a la ampliación a 99 del número de diputados de la Cámara, rechazaron que deban desaparecer los límites porcentuales para acceder a representación parlamentaria y votaron en contra de la enmienda a la totalidad con texto alternativo planteada por EU-Entesa.

El portavoz popular, Serafín Castellano, expresó, no obstante, su disposición a negociar, a través de la constitución de un grupo de trabajo, una propuesta "posibilista" -la reforma de la ley Electoral, según recordó, exige una mayoría de dos tercios-, en la que aceptó estudiar toda la norma, desde el primer al último artículo, y aspectos como la transparencia de altos cargos o la financiación de los partidos políticos, con la salvedad de la barrera electoral, e hizo un llamamiento a la oposición a realizar un "ejercicio de madurez democrática" y "responsabilidad" para lograr una modificación "consensuada" y "unánime" de la legislación electoral valenciana.

Castellano propuso efectuar con "tranquilidad" y "sosiego" una "buena reforma", en lugar de "intentar cambiar las reglas del juego" a a siete meses de las elecciones, ya que se trata de un asunto, agregó, que requiere un debate "serio", "sereno" y que no se vea "perturbado" por intereses electorales. El síndic popular remarcó en ese sentido que su formación es la única que no ha variado su opinión sobre el listón del 5 por ciento, y atribuyó la defensa que "aparentemente" realiza el PSPV del 3 por ciento, a un "guiño" a la izquierda y el "cambio" de criterio de EU, a su voluntad de acercarse a formaciones extraparlamentarias para alcancar un pacto electoral.

El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, calificó la propuesta socialista de "trampa saducea", que obedece también a intereses electorales, ya que, según dijo, con una reducción del listón al 3 por ciento, el PP no hubiera alcanzado la mayoría absoluta en esta legislatura. La afirmación fue contestada desde los escaños por el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, lo que motivó las protestas de Ribó, que se mostró dispuesto a conversar sobre esta cuestión fuera del hemiciclo "con tranquilidad y buenos modos".

El grupo socialista, a través de su portavoz adjunto Antoni Such, rechazó eliminar barreras electorales en la ley Electoral, porque, según aseguró, "siempre hay que poner un límite de votos para que un grupo pueda estar en la Cámara" y destacó en este sentido como "sustancial" y "adecuado" obtener un mínimo del 3 por ciento de los votos.

Además, descartó que se deba dejar "la puerta abierta" a incrementar el número de diputados en cada proceso electoral y, sobre otras reivindicaciones incluidas en la propuesta de EU-Entesa como la obligación de "transparencia" de los cargos electos, indicó que esta cuestión se debería abordar en la reforma del Reglamento y a través de una ley específica como la que prepara el PSPV.

Respecto de la demanda que la propuesta de EU-Entesa también planteaba para garantizar la equidad en el tratamiento a los partidos políticos en los medios de comunicación de titularidad pública, subrayó que debería incluirse en la ley del Audiovisual o la de Publicidad Institucional. Defendió además, que el porcentaje para garantizar la paridad en las listas que propone su grupo es más acorden con la ley de Igualdad que impulsa el Gobierno central.

El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, defendió que la desaparición de cualquier barrera en la ley Electoral para conseguir representación en la Cámara se justificaría para evitar que se discrimine a las provincias más pobladas en beneficio de la menos pobladas, dijo en referencia a Castellón.

48 HORAS

El pleno se inició con la protesta formal del portavoz adjunto socialista Antoni Such por el "incumplimiento" del Reglamento de la Cámara, ya que, según señaló, no se había respetado el plazo mínimo de 48 horas para la convocatoria de la sesión plenaria por parte de la Junta de Portavoces, que se reunió el pasado lunes a mediodía. El presidente de la Cámara, Julio de España, le respondió que el Reglamento se había cumplido "estrictamente" con la convocatoria de este pleno.

Contenido patrocinado