ONTINYENT (VALENCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El PP de Ontinyent (Valencia) ha destituido este jueves a la exalcaldesa del municipio Lina Insa como portavoz municipal. Las funciones de Insa, que ha liderado el partido durante los últimos casi 20 años, las pasará a desarrollar a partir de ahora quien ha sido siempre su número dos, Filiberto Tortosa, que además es presidente de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida.
El relevo de Insa se ha materializado esta mañana de jueves con la presentación al registro del Ayuntamiento de un escrito en el que siete de los actuales concejales han firmado la destitución. En concreto, Filiberto Tortosa, Inma Martí, Vicent Vila, Miguel Ángel Mullor, José Luis Climent, María Eugenia Pastor y Rafael Francisco Gandia.
Tampoco ha obtenido el apoyo del resto (la propia Lina Insa, María Abad y Vicente Pla). En el mismo escrito también se ha especificado que el portavoz suplente del PP será Vicent Vila.
DECISIÓN "MEDITADA"
Los firmantes del relevo han realizado posteriormente una rueda de prensa pero no en la sede del PP, sino en la Mancomunitat de la Vall d'Albaida para explicar la medida adoptada. Han manifestado que es una decisión "pensada y meditada", y que era "el momento adecuado para hacer el cambio" después de que haya sido pedido también por sus simpatizantes.
Lina Insa ha sido alcaldesa de Ontinyent en dos periodos diferentes, entre 1999 y 2001 cuando gobernó en minoría pero con el apoyo del Bloc, hasta que el 18 de octubre de 2001 se presentó una moción de censura y fue relevada por Rafael Portero (Bloc).
Entonces pasó a encabezar la oposición hasta que volvió a ganar las elecciones municipales de 2007, esa vez ya con mayoría absoluta; mayoría que volvió a perder en 2011 dejando el gobierno en manos del actual alcalde Jorge Rodríguez (PSPV).
En ambos periodos de gobierno el ya portavoz titular del PP, Filiberto Tortosa, fue su mano derecha, llegando a ser teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.
En febrero de 2007, meses antes de las elecciones municipales, antiguos miembros del PP de la ciudad crearon un partido escindido, Alternativa Por Ontinyent (APO), que se constituyó como una alternativa a los 'populares' después de volver a renovar el PP la candidatura de Lina Insa, disconformes por lo que entendían una forma de gobernar el partido "individualista y personalista".
Por otro lado, Insa fue nombrada integrante de la ejecutiva del PP autonómico liderado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mientras que, por su parte, Tortosa integra la ejecutiva del PP de la provincia de Valencia, liderado por el presidente de la Diputación, Alfonso Rus.