ALICANTE, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, anunció hoy que su grupo presentará una proposición no de ley con el fin de que la Volvo Ocean Race, que se celebrará en Alicante en 2008, sea declarada acontecimiento de excepcional interés público, como "medida de presión parlamentaria" para conseguir "lo que el Gobierno no ha tenido la sensibilidad de prever para Alicante, discriminándola con otro acontecimiento similar, como el celebrado en Galicia".
Eduardo Zaplana anunció esta iniciativa hoy en Alicante y lamentó "el trato discriminatorio que se daba en acontecimientos similares en función de que se celebren en otro lugar de España o que se celebren en la provincia de Alicante". Por ello, se felicitó por "la posición del PSPV de una enmienda el reconocimiento a la Vuelta al Mundo de Vela, que se va a celebrar en esta ciudad en 2008" porque entonces, según dijo, "no tendrá ningún inconveniente y se queda sin ningún tipo de argumento para no respaldar" la iniciativa del PP.
En este sentido, resaltó que esta proposición no de ley, que persigue la declaración de Alicante 2008, Vuelta al Mundo de Vela, como acontecimiento de extraordinario interés público se va a debatir, según insistió, en pleno de las Cortes Generales porque "los presupuestos recogen el aumento o disminución de las partidas presupuestarias, a través de las enmiendas, pero no pueden recoger este tipo de declaraciones".
El objetivo, según Zaplana, es que el Congreso de los Diputados "inste al Gobierno a promover la declaración, a los efectos de lo dispuesto en la legislación española". Así, lo presentarán para su debate tanto en comisión como en pleno parda que "no haya argumentos y no se pueda rechazar".
A este respecto, se mostró "convencido" de que a través de esta medida de presión parlamentaria "será imposible o muy difícil que el PSOE nos diga que no en un debate de esta naturaleza", de forma que, se pueda conseguir "lo que el Gobierno no ha tenido la sensibilidad de prever para Alicante, discriminándola con otro acontecimiento similar, como el celebrado en Galicia".
Zaplana subrayó que cuando este acontecimiento se celebró en Vigo el Gobierno "no tuvo ninguna duda" en promover la declaración porque, según incidió, "las dudas sólo salen cuando se trata de la Comunitat Valenciana y de Alicante". Desde su punto de vista, esta "discriminación" está motivada "simplemente porque este es en Alicante, y Alicante y la Comunitat Valenciana no tienen una voz en el socialismo capaz de defender los intereses de esta tierra".
En esta línea, resaltó "la debilidad total y absoluta del PSPV en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Alicante" porque "desde que perdieron las elecciones en 1995 no han levantado cabeza, andan absolutamente a la deriva y manifiestan permanentemente la falta más evidente de ningún tipo de proyecto, ni siquiera de ideas".
A su juicio, "eso no tendría más trascendencia, por lo menos para nosotros aunque la tendría para la izquierda y para el socialismo, si no fuera porque eso repercute en los intereses de la provincia de Alicante y de todos los alicantinos".
Por ello, opinó que su "obligación es intentar corregir esa situación, que no se notaba cuando gobernaba el PP a nivel nacional, pero que en estos momentos, gobernando el PSOE, tiene una importante repercusión negativa en los intereses de los alicantinos".
PRESUPUESTOS
Por su parte, la diputada popular, Macarena Montesinos, se refirió a los partidas presupuestarias para la provincia de Alicante y aseguró que es "una de las grandes castigadas en estos presupuestos", con un descenso respecto al pasado año de "un 20 por ciento aproximadamente", según estimó Montesinos, quien remarcó que posiblemente la disminución "será más elevada".
Así, detalló alguna de las "más de 35 enmiendas de calado" presentadas por los diputados alicantinos del PP a los Presupuestos Generales del Estado de 2007, especialmente en materia de Fomento, que junto a Justicia e Interior, ha sido el área que más enmiendas ha generado.
La diputada se refirió así a la "exigencia al Gobierno del cumplimiento y avance de los tiempos de ejecución del AVE, con la llegada al mismo tiempo a Alicante, Valencia y Castellón, que es otra de las promesas incumplidas de Gobierno socialista". Sin embargo, según dijo, en alta velocidad la Comunitat Valenciana el presupuesto "se reduce un 8 por ciento, con una inversión de 336 millones de euros en 2007, casi 30 menos que el año anterior y 15 menos que lo presupuestado por el último Gobierno del PP".
Además, según añadió, según los presupuestos de 2006 en la anualidad 2007 Alicante y Valencia "deberían haber tenido 418 millones de euros para el Ave" y "desde septiembre de 2005 no se ha licitado una sola obra de alta velocidad en la Comunitat Valenciana y con este presupuesto tampoco se podrá realizar ninguna obra nueva en 2007". Esto, que calificó como "alarmante, hará que "como veníamos vaticinando, el Ave Comunitat Valenciana no estará terminado antes de 2012".
Macarena Montesinos, quien pidió la modernización de varias líneas, como la que une Xàtiva y Alcoi, así como el desdoblamiento de la N-332 a su paso por Guardamar, también indicó que demandarán la creación y remodelación de dependencias de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en diferentes puntos de la provincia alicantina.
Por último, también apuntó que pedirán que "se devuelva al origen la Ley del Plan Hidrológico nacional" para solucionar la escasez de agua, así como "un compromiso claro y firme" para la regeneración del río Segura.