El PP pide la Alta Distinción para los profesionales de la salud y un día al año en recuerdo de las víctimas

Sanitarios protegidos con mascarillas aplauden conmocionados tras el minuto de silencio en la entrada del Hospital Doctor Peset
Sanitarios protegidos con mascarillas aplauden conmocionados tras el minuto de silencio en la entrada del Hospital Doctor Peset - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 12 junio 2020 12:33

   Plus de peligrosidad para sanitarios o consejo asesor en Sanidad, también entre las propuestas del decálogo que enviará a Ximo Puig

   VALNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El PPCV ha remitido este viernes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un decálogo de propuestas referidas al ámbito sanitario entre las que figuran que se conceda el 9 d'Octubre la Alta Distinción a todos los profesionales de la salud por su trabajo durante la pandemia de Covid-19 o que se fije una fecha para recordar cada año a las víctimas.

   Estas son dos de las diez medidas que plantean los 'populares', según ha explicado su presidenta, Isabel Bonig, y harán llegar al 'president' después de que este la llamara el jueves por la tarde y mostrara su disposición a estudiar las propuestas que el PP pudiera plantear de cara al paso de fase en la desescalada.

   Además de la propuesta de conceder la Alta Distinción "a unos magníficos profesionales que se han dejado la piel" en la lucha frente al coronavirus, y la fecha anual de recuerdo y reconocimiento a las víctimas de la pandemia (que propone sea el 11 de marzo por ser entonces cuando la OMS la declaró como tal), también plantea el PP una paga extra, reconocida como plus de peligrosidad, para los sanitarios que se han enfrentado al virus durante el estado de alarma.

   La cuarta medida del decálogo del PP subraya la necesidad de replantear el papel de la Atención Primaria, estableciendo nuevos espacios para personas con síntomas de Covid y evitar que se junten con el resto de pacientes. "Nuevos espacios, medios, protocolos de seguridad y formación a profesionales", ha pedido Bonig, que ha recordado que ahora es el momento de "planificar con tranquilidad: menos seminarios y más trabajo".

   También reivindican los 'populares' que las mascarillas se incorporen dentro del catálogo de prestaciones farmacéuticas gratuitas para personas con determinadas patologías o vulnerables económicamente, ya que son obligatorias. "No hablamos del gratis total sino para estos colectivos y una bajada del IVA del 21 al 4% al considerarlo producto farmacéutico de primera necesidad", ha apuntado.

   Asimismo, se propone la creación de un consejo profesional permanente en Sanidad integrado por todos los colectivos profesionales que asesore en la elaboración de protocolos y documentos. Para Bonig, "hay un problema grave de gestión sanitaria en una Conselleria de Sanidad desbordada sin preparación, sin coordinación y sin medios humanos al frente".

   "No sabemos donde están los altos cargos, cuyo nombramiento se debe más a carnets políticos que a criterios de profesionalidad. Al frente de instituciones básicas tiene que haber equipos preparados. Hay que hacer una revolución en la conselleria de Sanidad", ha insistido.

   También propone crear una unidad de emergencias integrada por profesionales sanitarios que aglutinaría a todo el personal que ha intervenido en la Comunitat para el intercambio de ideas, procedimientos y protocolos. "Asegurar a toda la gente contratada que va a tener contratos estables y bien remunerados ante un posible rebrote y un posible mercadeo. Hay que cuidar y mimar a los profesionales", ha subrayado.

   El PP plantea crear equipos de coordinación sociosanitaria entre las residencias de mayores y sanidad, crear plazas especializadas de geriatría en los 24 departamentos de salud coordinadas con Atención Primaria, así como programas específicos de investigación, con la puesta en marcha de un clúster de colaboración público-privada para que se investigue e intercambien conocimientos.

   Bonig ha admitido que la pandemia vino "de nuevo" pero si se produce un rebrote "el único culpable políticamente será Puig junto a su gobierno" y el PP no será "tan colaborador ni condescendiente" como lo ha sido en esta ocasión. "Lleva cinco años, no queremos buenas palabras, queremos hechos y gestión, ahora es el momento de poner en marcha estas medidas, que se pueden implementar", ha insistido.

   No obstante, ha lamentado que Puig "tiene un problema en su gobierno" ya que ante el mayor reto social, económico y sanitario se requiere "mucha unidad, trabajo y profesionalidad". "Y yo no lo veo en esas", ha afirmado, porque "cada uno va al sálvese quien pueda y eso es el principio del fin".

   Preguntada sobre si la oposición ha recibido por parte de Sanidad la información sobre las mascarillas Grazia, ha señalado que si no se le da recurrirán a la justicia.

NO LE PREOCUPA EL "ACERCAMIENTO" PSPV-CS

   Preguntada sobre si le preocupa el acercamiento en los últimos tiempos de PSPV y Ciudadanos (Cs), ha señalado que "para nada" y aunque ha admitido que el cambio de actitud de la formación naranja "es evidente" no entra a valorar las estrategias de otras formaciones.

   En todo caso, espera que Cs sea "lo suficientemente hábil" para no "dejarse llevar por esta estrategia" del PSPV, ha explicado Bonig, para "dar la sensación de que el PP está solo y aislado y genera crispación" porque ella no va a perder "ni un minuto en eso" y Puig tiene la mano del PP tendida "siempre".