Actualizado 16/08/2022 17:16

PP y Vox piden la comparecencia de Bravo y documentación sobre la autorización del Medusa

Imagen cedida a Europa Press de los servicios de emegencia en el Medusa Sunbeah Festival
Imagen cedida a Europa Press de los servicios de emegencia en el Medusa Sunbeah Festival - ANTONIO GÓMEZ

VALÈNCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP y Vox pedirán la comparecencia de la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, en la Diputación Permanente de Les Corts para que explique la actuación de la Generalitat y lo acontecido en el festival Medusa de Cullera (Valencia) en la madrugada del pasado sábado, cuando falleció un joven de 22 años y una treintena resultaron heridos al desprenderse parte de la infraestructura por el viento.

Por su parte, el PP ha presentado una serie de peticiones de documentación en Les Corts sobre el Medusa Festival de Cullera (Valencia), como la copia del expediente completo de autorización de la instalación y la actividad y los partes de intervención de los servicios de emergencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Bomberos, Guardia Civil y Policía Local).

Tras lamentar lo sucedido y reiterar las condolencias a la familia del joven fallecido, la diputada 'popular' Verónica Marcos se pregunta qué medidas de prevención se tomaron desde la Generalitat respecto a la celebración del Medusa, además de "saber si es cierto que horas antes de la tragedia hubo ya desprendimientos, tal y como aseguran algunos asistentes, y si pese a ello el festival continuó con total normalidad sin que ningún responsable del Ayuntamiento hiciera nada": "Son preguntas que se están haciendo los asistentes y sus familiares y alguien tiene que dar explicaciones de cómo se actuó".

Por ello, planteará una serie de preguntas parlamentarias sobre las medidas de precaución que adoptó la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ante el aviso previo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del riesgo de fuertes rachas de viento y calor, además de cuestionar los motivos por los que no se desalojó la zona cuando empezó el temporal, los "retrasos" en la atención o "qué falló en la comunicación entre el 112 y los bomberos".

"Es muy grave que un sindicato de bomberos del Consorcio Provincial denunciase que la Generalitat no movilizó ni al SAMU ni a los bomberos en el accidente del Medusa, por lo que es fundamental conocer todas las comunicaciones entre las administraciones y los servicios de emergencias que deben constar en la hoja de gestión de la emergencia", advierte la diputada en un comunicado.

Al respecto, recuerda que el Consell se reunió la víspera del accidente en Dénia (Alicante) tras la advertencia de AEMET de que la Comunitat Valenciana iba a sufrir 72 horas de altas temperaturas y tormentas con fuertes rachas de viento y calor.

En ese encuentro, el 'president' de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, anunció una serie de medidas de precaución, cerrando parques naturales o prohibiendo actividades deportivas en el exterior, pero el PP se queja de que "no adoptaron ninguna medida respecto al festival Medusa en Cullera pese a las previsiones y el alto grado de concentración de personas en el mismo lugar" y "tampoco se adoptó ninguna medida en el festival Rabolagartija de Villena (Alicante) donde el viento tiró soportes y toldos en la zona de acampada y tuvo que ser evacuado por los bomberos".

En consecuencia, el primer grupo de la oposición solicita copia de la documentación referida al expediente completo de autorización de instalación y actividad, los partes de intervención de los servicios de emergencia y fuerzas y cuerpos de seguridad, los informes técnicos de revisión de la instalación y de las salidas de emergencia, las actas de las inspecciones de la instalación, los planes de autoprotección y el de emergencias, tanto del municipio como de los del propio festival, así como todas las comunicaciones entre los organizadores, la Generalitat y el ayuntamiento desde el día 10 hasta el momento de la suspensión del festival.

VOX: "EXCUSAS POR PARTE DE TODOS"

Por otro lado, el grupo parlamentario Vox se ha unido a la solicitud de comparecencia de la consellera Gabriela Bravo. "Llevamos escuchando excusas por parte de todos, pero ninguna explicación y mucho menos un reconocimiento de culpa", ha expresado en sendo comunicado el portavoz adjunto de esta formación en Les Corts, José María Llanos.

Para el dirigente de Vox, es "absolutamente inaceptable" que se diga que el accidente se debió a un "imprevisible fenómeno meteorológico" y que Aemet avisara de que "un reventón térmico podía producirse nuevamente durante las últimas horas del sábado". Así, se ha preguntado "por qué no se hizo esa previsión para el día anterior", algo que, ha afirmado, "hubiera evitado el fallecimiento de un joven y las decenas de heridos".

Por ello, ha exigido "respuestas inmediatas" a la Generalitat, la Delegación del Gobierno, el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Cullera y los organizadores del evento, al tiempo que "responsabilidades políticas y judiciales si fuera el caso". La formación también ha solicitado "toda la documentación" del festival, "desde su aprobación", para saber "cómo se organizó y se autorizó".

Más información