Atención a migrantes en una imagen de archivo - CRUZ ROJA - Archivo
VALNCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP ha reclamado la comparecencia urgente del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que responda "si es verdad que están llegando vuelos con migrantes a la Comunitat Valenciana desde Canarias" y "por qué los oculta" y exigirle, en caso que de no lo supiera, que pida explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez.
Al respecto, la presidenta del PP, Isabel Bonig, en rueda de prensa, ha calificado de "indignante" lo que está pasando y ha señalado que "si esto es grave, es muchísimo más grave que se haga en un momento de crisis sanitaria" cuando "todos debemos cumplir las normas porque nos jugamos muchísimo". Por ello, ha pedido "más medios, PCR y personal".
Bonig ha señalado que han reclamado la comparecencia de Puig para "saber si es verdad que están llegando migrantes y cómo vienen, porque alguien pagará los billetes, los subirá a los aviones y ordenará que venga a la Comunitat, y dónde están todas estas personas".
En ese sentido, ha recalcado que estamos en una crisis sanitaria y hay una normas de Salud Pública que "todos debemos cumplir". Por ello, ha urgido a Puig a que informe si estos migrantes vienen con pruebas PCR hechas o se les hace aquí, y en el caso de que den positivo "dónde guardan la cuarentena para que se cumplan los protocolos y no haya contagio masivos".
En esta línea, ha cuestionado si el presidente ha llamado a los alcaldes de las poblaciones afectadas para asegurarles que los migrantes vienen con "todas las garantías sanitarias". "Es tan sumamente grave que Puig tiene que responder y explicar todas estas cuestiones y si no sabía nada que pida explicaciones al Gobierno", ha recalcado.
En ese sentido, ha señalado que esperaba que Puig convocara a la prensa para dar explicaciones al igual que "se hizo la foto con la llegada del Aquarius, pero como no lo ha hecho pedimos su comparecencia porque nos preocupa mucho esta situación. Es indignante, son seres humanos", ha apostillado.
Así, ha lamentado que "la política de Sánchez, Puig y su vicepresidenta Oltra ha dejado a los migrantes recibidos del barco Aquarius de héroes a olvidados en solo dos años, como ellos mismos se lamentan" y al respecto ha criticado que estos 'ximoanuncios' "favorecen a las mafias". "No se juega con la esperanza de quienes huyen y luego se les abandona a su suerte, eso no se puede hacer", ha recriminado.
CANTÓ: "EL GOBIERNO MIENTE DE NUEVO"
También de la oposición, el líder autonómico de Cs, Toni Cantó, ha denunciado que "el Gobierno miente de nuevo" con la llegada de inmigrantes, tras recordar que el ministro de Interior, "llegó de Marruecos diciendo que iba a solucionar el problema y que no se estaban haciendo traslados".
Cantó ha exigido saber qué criterios motivaron el traslado y en qué condiciones se llevó a cabo, además de lamentar que hubiera "cientos de personas sin control mientras los valencianos sufren limitaciones en sus desplazamientos". "Es muy preocupante", ha advertido a preguntas de los periodistas, exigiendo transparencia con la entrada de migrantes a España y "asegurar que no va a haber ningún problema sanitario".
Vox, por su parte, urge medidas para "frenar la invasión de inmigrantes ilegales en la Comunidad Valenciana" como la suspensión de la expedición de visados de entrada en Europa a todos los ciudadanos de Argelia, Marruecos y Mauritania "mientras estos países no readmitan a los irregulares".
En una proposición no de ley (PNL) registrada en Les Corts, exige al Consell que inste al Gobierno a parar "la oleada masiva de inmigración irregular hacia las costas españolas", así como que pida a las instituciones europeas para que impongan sanciones económicas a los tres países y denuncie ante organismos internacionales "la agresión que sufre España por parte de los estados del norte de África al no controlar el tráfico irregular de personas".
Es más, este grupo quiere que se declare la crisis migratoria como "situación de interés" para la seguridad nacional, de manera que se faculte el despliegue de todos los recursos humanos y materiales para "disuadir el atraque de embarcaciones con inmigrantes ilegales". "Mientras los valencianos no pueden salir ni entrar, los inmigrantes ilegales pueden cruzar España sin problemas", denuncia.