El PP pide que el Consejo de Hombres Buenos de Murcia y Tribunal de las Aguas de Valencia sean reconocidos por la UNESCO

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 13:42

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que pide a la Cámara que inste al Gobierno a "impulsar" la candidatura del Consejo de Hombres Buenos de Murcia y del Tribunal de las Aguas de Valencia a su declaración por la UNESCO como Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, pide al Congreso que declare su apoyo a esta candidatura y traslade esta declaración al Director General de la UNESCO.

Los 'populares' presentan esta iniciativa después de que en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, celebrada los días 16 y 17 de junio de 2005 en Gerona, se aprobara por unanimidad la candidatura del Consejo de Hombres Buenos de Murcia y del Tribunal de las Aguas de Valencia para su declaración por la UNESCO como Obras Maestras.

El Consejo y el Tribunal son los tribunales de justicia ante los que los regantes de las huertas de Murcia y Valencia, respectivamente, "resuelven de forma autónoma, democrática, expeditiva y equitativa, sus pleitos por el uso del agua", señala el grupo popular en su proposición no de ley.

"Surgieron --explican-- como garantía del mantenimiento de los sistemas de acequias de ambas huertas y todas sus características, desde su composición hasta su procedimiento, persiguen la aplicación de una justicia acorde con las necesidades del riego, por lo que el procedimiento ante ellos se caracteriza por la oralidad, la concentración, la rapidez y la economía".

Por otro lado, apuntan que el prestigio de ambos tribunales llevó a que se constituyan en modelo, en España e Iberoamérica, para los de jurados previstos en las modernas legislaciones de agua y ha sido recogido en el artículo 125 de la Constitución Española al reconocer el derecho de los ciudadanos a participar en la Administración de Justicia, en los tribunales consuetudinarios y tradicionales.