Publicado 15/07/2021 11:37CET

El PP pide que el Consejo de Transparencia pase a depender de Les Corts y se "refuerce su papel"

El portavoz de Transparencia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor.
El portavoz de Transparencia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor. - PP

   VALÈNCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes ha solicitado que el Consejo de Transparencia pase a depender del parlamento autonómico y que se "refuerce su papel".

   Los 'populares' han presentado este jueves una batería de enmiendas a la proposición de Ley de Transparencia que persigue, entre otras cuestiones, "corregir las incongruencias e inconvenientes" que, a su parecer, el texto del Botànic depara para el Consejo Valenciano de Transparencia.

   Según detalla el portavoz de Transparencia del, Fernando Pastor, entre las enmiendas del Grupo Popular figura la propuesta de un cambio de denominación. Así, pasaría a denominarse Consejo de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno. Para el representante del PP, "la importancia y las competencias del Consejo no solo deben centrarse en materia de transparencia, sino también en lo referente a información pública y buen gobierno".

   Otra novedad de los 'populares' pasa por "desligar al Consejo de Transparencia de la tutela por parte de la Conselleria competente en la materia y hacer que este órgano se adscriba a Les Corts en cuanto a su organización, funcionamiento y capacidad presupuestaria".

   Según Pastor, "este cambio redundaría en beneficio de la independencia y autonomía del Consejo". "Son varios los miembros del mismo que no ven con buenos ojos la tutela de la Conselleria. Les Corts son un paraguas más apropiado para el Consejo de Transparencia. De hecho, dos entidades garantistas como son la Agencia Valenciana Antifraude y el Sindic de Greuges están adscritas a Les Corts", agrega

   En cuanto a la composición y funcionamiento del Consejo de Transparencia, desde el GPP "chocan frontalmente con la propuesta que recoge la proposición de Ley de los grupos del tripartito de izquierdas en la que sus miembros se reducirían de 5 a 3 y los mismos tendrían rango y sueldo de director general".

"MÁS GASTO Y MENOS CALIDAD"

   Para Pastor, "la propuesta de la izquierda es más gasto, más aparato, más administración pública y menos calidad profesional e independencia". "Los miembros del Consejo --prosigue-- ni quieren ni pueden tener rango y sueldo de director general, es un disparate. Nosotros mantenemos el actual sistema de retribución de dietas y queremos que el número de integrantes refleje el de la composición parlamentaria de Les Corts"

   Pastor ha comunicado que el paquete de enmiendas del GPP afecta también a otros puntos del articulado de la proposición de ley de Transparencia porque, según ha remarcado, "la propuesta del Botànic llega a debate con el descontento generalizado de los profesionales del sector, así como con la apariencia de ser un texto innecesario e ineficaz que deja sin resolver aquellas cuestiones puntuales que necesitan de una mejor regulación".

   Fernando Pastor ha explicado que "la fase de participación pública ha servido para poner de manifiesto, según los propios expertos en el campo de la transparencia que han comparecido en Les Corts, que la proposición de Ley de Transparencia es una propuesta que no satisface a nadie y que, para sorpresa de todos, no ha sido consultada previamente con profesionales y entidades relacionadas con la materia".

   Por último, el diputado recuerda que, "al tratarse de una proposición de ley y no de un proyecto de ley, el texto escapa a los filtros y controles mínimos deseables para un texto legal de estas características, ay una falta de fiscalización". "No existe el dictamen del Consell Juridic Consultiu, el informe de la Abogacía de la Generalitat o el de la propia Intervención", concluye.

Contador

Para leer más