31 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 12:24:30 +02:00CET

El PP pide un nuevo dictamen de la Comisión de Patrimonio sobre la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento

Figuración del estado de la Plaza del Ayuntamiento de València tras su peatonalización.
Figuración del estado de la Plaza del Ayuntamiento de València tras su peatonalización. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

   VALÈNCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El PP en el Ayuntamiento de València ha anunciado este miércoles que ha solicitado un nuevo dictamen de la Comisión de Patrimonio Municipal sobre el proyecto completo de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, según ha informado este grupo municipal en un comunicado.

   Así, ha indicado que los concejales 'populares' Juan Giner y Carlos Mundina han pedido a esta comisión que emita un nuevo dictamen del proyecto de esas obras de peatonalización. Los ediles han remitido a este órgano el proyecto completo porque "cuando emitió el dictamen todavía no estaba concluido debido a que no se había presentado en el Ayuntamiento".

   "Se informó sobre una memoria de ocho folios pero no del proyecto completo", ha destacado el PP. Giner y Mundina han señalado que la tramitación administrativa y la contratación de las obras de la plaza del Ayuntamiento "presentan graves irregularidades que deberán ser subsanadas y por las que el alcalde --de València, Joan-- Ribó, y el concejal de Movilidad --Sostenible, Giuseppe Grezzi--, tendrán que dar explicaciones".

   El grupo municipal 'popular' ha resaltado que "el dictamen sobre el proyecto de diseño de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento llegó casi un mes antes de que estuviera presentado el proyecto en el Ayuntamiento la empresa La Paisatgeria". "La comisión hizo su informe, en base a un documento de apenas ocho folios, pero sin tener el proyecto completo el día 20 de febrero, mientras que la empresa presentó el proyecto el 12 de marzo", ha resaltado el PP.

   "Teniendo conocimiento del nuevo proyecto y sobre el que no se pudo emitir un dictamen, a nuestro entender debería de volver a evaluarse por parte de la Comisión de Patrimonio, ya que se trata de un proyecto que afecta a un BRL --Bien de Relevancia Local-- como es el ayuntamiento y un BIC --Bien de Interés Cultura-- como está considerada la plaza", ha afirmado los concejales 'populares'.

   Asimismo, el PP ha destacado que dio a conocer este martes "el expediente del contrato menor que la EMT --Empresa Municipal de Transportes-- adjudicó a dedo a un estudio para la elaboración de un proyecto urbanismo táctico para la Plaza del Ayuntamiento por un precio de 14.950 euros, al límite del máximo legal para sacar el contrato a un concurso público".

   "Se hizo de manera exprés en tres días, a dedo y sin pedir más que la oferta a una única empresa, La Paisatgeria", ha insistido el grupo municipal del PP. En esta línea, ha recordado, "ante toda la opacidad y posibles irregularidades en el proceso", su decisión de trasladar "los procedimientos y contrataciones en la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento a la Agencia Valenciana Antifraude" y de estudiar si lo lleva a la Fiscalía.

   El PP ha agregado que de la documentación a la que ha tenido acceso "se desprende que el informe motivador no es avalado ni firmado por ningún técnico de la EMT ni del Ayuntamiento" y que "es el propio gerente --de la compañía pública-- quien firma el informe y quien fija el precio del mismo sin ninguna argumentación".

   El grupo municipal 'popular' ha apuntado, asimismo, que ha pedido que el Ayuntamiento se dirija a organismos como el Consell Valencia de Cultura (CVC), Patrimonio y la Real Academia de Bellas Artes "para que determinen si es respetuoso" el proyecto "en un espacio considerado como Bien de Interés Cultural" como "la plaza del Ayuntamiento al estar en el entorno de Ciutat Vella".

"MUCHA PRISA"

   Los 'populares' han remitido también una moción al pleno para que el consistorio solicite al CVC, a la Real Academia de Bellas Artes San Carlos y a otras instituciones consultivas y órganos asesores en materia cultural, "un dictamen sobre las posibles afecciones patrimonial sobre los tres BIC --Museo de Marques de Dos Aguas, Teatro Principal e iglesia de San Juan de Cruz-- ubicados en la calle Marqués de Dos Aguas-Poeta Querol, como consecuencia del desvío del tráfico privado y de varias líneas de la EMT por esta vía" a partir de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.

   Los representantes del PP han criticado que en esta actuación "había mucha prisa en que se aprobará un dictamen que validara las obras y en contratar a dedo en tan solo tres días a una empresa sin que valorar más ofertas de otras empresas tal y como marca una instrucción sobre la ley de contratos menores".

Contador

Para leer más