El PP pide al PSPV que no aproveche la muerte del alcalde de Torralba para asumir la alcaldía

Actualizado 30/05/2014 17:48:19 CET

CASTELLÓN, 30 May. (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha pedido al PSPV que no aproveche el fallecimiento del alcalde de Torralba del Pinar (Castellón), Manuel Calpe, para asumir la alcaldía del municipio, puesto que esta población se rige por concejo abierto y, legalmente, sustituye al concejal que fallece o dimite el siguiente más votado que, en este caso, es socialista, según ha explicado el coordinador de Comunicación del PP de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina.

Así, ha recordado que este próximo domingo, a las 12.00 horas, habrá un pleno en Torralba del Pinar para elegir al nuevo alcalde del municipio tras fallecer en un accidente su alcalde electo, Manuel Calpe. "Lo previsto es que asuma la alcaldía el PSPV, ya que los municipios pequeños se rigen por concejo abierto, por lo que quien sustituye legalmente al concejal que fallece o dimite es el siguiente más votado", ha explicado.

Barrachina ha señalado que en Torralba del Pinar, "que es un municipio que siempre ha votado al Partido Popular, va a tener lugar una votación en la cual el siguiente concejal en entrar es concejal del PSPV", por lo que ha pedido al secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, que "confirme si va permitir en Torralba un alcalde socialista sin respetar la voluntad de todo un pueblo".

PSPV HA PERDIDO DESDE QUE HAY DEMOCRACIA

"Eso supone que, a pesar de haber perdido las elecciones el PSPV en esta población desde que hay democracia, los socialistas podrán hacerse con la alcaldía", ha lamentado Barrachina, quien ha señalado que "la situación puede ser legal, pero en todo caso es inmoral". Así pues, ha apuntado que tanto Colomer como el secretario general del PSPV, Ximo Puig, "deberían hacer algo para evitarlo, ya que, además, el partido socialista ha obtenido en las elecciones europeas tan sólo cinco votos en Torralba, por lo que la legitimidad democrática es nula".

"Queremos que los socialistas no aprovechen un acontecimiento fatal para hacerse con una alcaldía en la provincia de Castellón, pues desde las anteriores municipales el PSOE ha ido perdiendo en el municipio peso electoral llegando a conseguir tan sólo cinco votos en estas elecciones europeas del pasado domingo", ha subrayado.

Según ha dicho, "asumir con cinco votos la alcaldía es una ofensa democrática y, por tanto, lo razonable sería que el concejal socialista que va a entrar sustituyendo a una concejal popular renunciase a entrar en el ayuntamiento, y entonces entraría el siguiente en la candidatura que sí es del PP; o que si quiere ser concejal, que es su derecho, opte en ese momento por abstenerse en la votación y, por tanto, el alcalde sea representativo de la mayoría social del municipio, respetando la voluntad del pueblo".

Barrachina ha explicado que Torralba del Pinar "es un municipio históricamente de centro derecha y, desde que estamos en democracia, el Partido Popular el menor porcentaje de voto que ha recibido ha sido del 60 por ciento de la población, llegando a máximos del 95 por ciento de apoyo; mientras que el margen de voto del PSPV en Torralba es desde el mínimo del 3 hasta el 36 por ciento".

Para leer más