VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Sanidad del PSPV-PSOE, Encarna Llinares, reclamó hoy la comparencia del conseller del ramo, Vicente Rambla, en las Cortes Valencianas para explicar la situación de la deuda sanitaria en la Comunidad, según señaló.
Al respecto, Llinares preguntó "cuál es la cantidad exacta de la deuda, a qué empresas se debe el dinero y desde cuándo" y a cuánto ascienden los intereses de demora.
Así, indicó que mientras en el ejercicio de 2005, la conselleria de Sanidad "acumuló una deuda de 313,2 millones de euros con los suministradores, Francisco Camps y su Consell continúan sin dar respuesta a la nefasta situación que atraviesa la sanidad pública de todos los valencianos y valencianas".
La también diputada socialista manifestó que la Comunidad Valenciana "continúa siendo la última de todo el territorio español en servicios sanitarios" y señaló que la situación en la que la conselleria de Sanidad se encuentra "demuestra la incompetencia de Rambla y su falta de responsabilidad", a lo que añadió que los responsables del Consell "están poniendo en juego la viabilidad de las empresas y el suministro de productos y material sanitario".
Llinares exigió al Consell la comparecencia de Rambla en las Cortes para que explique "lo que no ha contestado en años", es decir, "cuál es la cantidad exacta de la deuda, a qué empresas se le debe el dinero y desde cuándo se les debe ésa deuda y, por supuesto, qué intereses de demora se debe".
La responsable socialista indicó que cada seis meses desde el año 2003, los socialistas valencianos "venimos reclamando a la conselleria de Sanidad transparencia" y, al respecto, apuntó que en el capítulo 3, que corresponde a los intereses de demora, el Consell de Camps "siempre ha presupuestado la cantidad de 0 euros".
También señaló que, para "ocultar su mala gestión", los responsables del Gobierno valenciano "recurren a la modificación presupuestaria", y, al respecto, manifestó que desde 2003 hasta la actualidad, "ya son 8 millones de euros por intereses de demora". Añadió que la ley "expone que los pagos se deben realizar en el plazo de 60 días", pero el Consell "manifiesta que debe realizarse en 120 días, por lo que ellos mismos incumplen la ley de forma clara y contundente"
Por todo ello, la secretaria de políticas de la salud del PSPV-PSOE inquirió a Rambla sobre "qué plan tiene previsto llevar a cabo para solventar una situación que ya es insostenible" e insistió en que el Ejecutivo autonómico "debe mostrar transparencia y dejar de jugar con la sanidad pública de todos los valencianos y valencianas que es, sin duda, uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad".