El PP pregunta al PSPV "qué hará para corregir los efectos perjudiciales" del modelo para la Comunitat

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 18:53

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en las Corts, José Marí, preguntó hoy al PSPV "qué va a hacer durante los meses de negociación que todavía quedan para corregir, al menos, los efectos perjudiciales que el nuevo modelo de financiación autonómica, planteado por el Gobierno de Zapatero, tiene para la Comunitat".

Marí Olano se pronunció así en una rueda de prensa en la que reiteró que el nuevo sistema de financiación autonómica es "insolidario, discrimina a unos, en especial a los valencianos, y privilegia a otros" y que, además, lamentó "fue pactado con un partido independentista", por lo que, a su juicio, la "única finalidad" del modelo "no es dar a las autonomías una financiación suficiente para la prestación de sus servicios, equilibrada y corresponsable, sino garantizar la estabilidad del Gobierno con tal de mantenerse en el poder".

Asimismo, criticó que durante la Diputación Permanente, celebrada en las Corts el pasado mes de junio para debatir sobre el nuevo modelo de financiación, el portavoz del PSPV, Ángel Luna, "no supo cómo explicar por qué los socialistas valencianos han renunciado a un objetivo que ellos mismos, un año antes, calificaron de irrenunciable, que es que la Comunitat tuviera una financiación per cápita que fuera, al menos, igual a la media nacional".

Además, comentó que la comisión de expertos reunida para tratar sobre la financiación en la que participaron personas designadas por los distintos grupos parlamentarios y una de ellas fue elegida por el PSPV, concluyó "por unanimidad que la nueva propuesta del Gobierno es perjudicial para la Comunitat si se la compara con otras autonomías y, singularmente, si se la compara con las comunidades que han ocupado durante muchos años, históricamente, los últimos puestos en lo que se refiere a financiación per cápita" y ahora han dado "un salto espectacular y se han situado a la cabeza".

Según dijo, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "apenas unas horas después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, hiciera llegar a las comunidades la propuesta del sistema de financiación, avaló y alabó el nuevo modelo de financiación autonómica". Por ello, se preguntó "qué van a hacer los socialistas valencianos" ante el dictamen de la comisión de expertos.

"Ahora que ha escuchado la voz del Gobierno valenciano, del grupo parlamentario popular, del grupo parlamentario Compromís, de los expertos, de la persona por él mismo designada, qué va a hacer Alarte y los socialistas valencianos", inquirió.

En este sentido, se dirigió a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y a la secretaria de Organización del PSOE y candidata a senadora territorial por la Comunitat, Leire Pajín, y preguntó si "van a ejercer de valencianas", puesto que el voto de ellas "vale tanto como el voto de un diputado independentista catalán o como el de un diputado socialista catalán".

A su juicio, con el nuevo modelo de financiación autonómica, "los socialistas tienen una oportunidad de oro para demostrar a los ciudadanos de la Comunitat que están en condiciones de aspirar, con un mínimo de solvencia, a regir los destinos de los valencianos". "Sin el voto de los senadores y diputados valencianos, sin el voto de De la Vega o el de Pajín, el sistema de financiación autonómica no puede ser aprobado", aseveró.