El PP presenta en Corts una declaración institucional de apoyo a las FCSE tras las protestas en Cataluña

Publicado 21/10/2019 14:51:51CET
Agentes de la Policía Nacional son alcanzados por balas de pintura durante la manifestación organizada por los sindicatos Intersindical-CSC e IAC en Barcelona durante la huelga general en Catalunya en reacción a las penas por el 1-O, en Barcelona (Cataluñ
Agentes de la Policía Nacional son alcanzados por balas de pintura durante la manifestación organizada por los sindicatos Intersindical-CSC e IAC en Barcelona durante la huelga general en Catalunya en reacción a las penas por el 1-O, en Barcelona (Cataluñ - Germán Lama - Europa Press

VALÈNCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PPCV y portavoz en Les Corts, Isabel Bonig, ha presentado este lunes una declaración institucional "en apoyo y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" tras la última semana de altercados en Cataluña a cuenta de la sentencia del 'procés'.

"Durante estos días están siendo numerosas las protestas independentistas que han dejado bloqueada la ciudad de Barcelona. La situación de extrema gravedad que se está viviendo, según datos hechos públicos por el ministro del Interior en funciones, ha dejado 207 agentes de las fuerzas de seguridad heridos en los disturbios en Cataluña con motivo de las protestas por la sentencia del procés", señala el texto.

Destaca que "a todos los comportamientos vandálicos, violentos, organizados e intolerables están respondiendo la Policía Nacional y los Mossos de forma ejemplar para evitar mayores incidentes y proteger a la ciudadanía".

En la declaración, que será presentada al resto de grupos con la intención de que se acuerde en el pleno de esta semana, se indica también que "toda la sociedad española, en su conjunto, está siendo testigo a través de los medios de comunicación del enorme clima de hostilidad, vandalismo, a unas imágenes terribles" y de "los numerosos ataques que han sufrido tanto los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como los Mossos d'Esquadra por el simple hecho de realizar su labor y defender el Estado de Derecho, la protección y de los derechos y libertadas de todos los ciudadanos".

Así, se insta a Les Corts a que "rechacen firmemente las actuaciones vandálicas y violentas que se están produciendo en Cataluña en contra del Estado de Derecho y de nuestra Constitución, que están alterando gravemente la normalidad democrática y perjudicando a la ciudadanía en Cataluña".

El segundo punto de la declaración señala el reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los Mossos d'Esquadra que están actuando en Cataluña, así como también su solidaridad con los agentes heridos.

"Queremos manifestar nuestro apoyo a los agentes, los heridos, sus familias, y a esos ciudadanos que quieren vivir en paz y que el orden y la normalidad vuelvan a las ciudades de Cataluña". Por último, se insta al Gobierno central a garantizar el cumplimiento de la ley y el respeto a la Constitución, así como el restablecimiento del orden público en Cataluña y salvaguardar las libertades y derechos de absolutamente todos los ciudadanos.