El PP presenta su denuncia por la "imprudente cabalgata" de Reyes en València y pide abrir "expediente sancionador"

Los 'populares' plantearán en el pleno del Ayuntamiento la reprobación de Ribó por este acto y que se determinen "responsabilidades"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valncia, María José Catalá.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valncia, María José Catalá. - PP AYUNTAMIENTO DE VALNCIA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 8 enero 2021 13:04

   VALNCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valncia ha remitido este viernes a la Conselleria de Justicia e Interior la denuncia que anunció esta semana para que se determinen "responsabilidades" por la "imprudente cabalgata de Reyes" del pasado martes, que "reunió a cientos de familias en la plaza del Ayuntamiento".

   La portavoz de esta formación en el consistorio, María José Catalá, ha indicado, en un comunicado, que la organización y el desarrollo del acto de llegada de los Reyes Magos a la ciudad supone hechos que "son muy graves" por parte del Ayuntamiento y ha señalado que se trata de "una administración pública" que "debe dar ejemplo y velar por la salud de los ciudadanos".

   En esta línea, ha apuntado que "este hecho no puede quedar impune" y ha manifestado que "pedir disculpas" el alcalde", Joan Ribó, "es lo mínimo que debe hacer", al tiempo que ha insistido en que "también debe asumir responsabilidades". Así, ha afirmado que "la Generalitat debe ser ejemplar" y ha reclamado, como recoge la denuncia de su grupo, que se inicie "el oportuno expediente sancionador" por "incumplimientos de las medidas de seguridad".

   La denuncia de los 'populares' señala que "la cabalgata nunca fue secreta como afirma el gobierno" local, conformado por Compromís y PSPV, e indica que los miembros del ejecutivo "anunciaron desde primeras horas de la mañana a través de la web municipal y de las redes sociales la hora de llegada de los Reyes Magos al Ayuntamiento de Valncia".

   "Este acto fue anunciado a través de la agenda institucional del Ayuntamiento publicada en la web municipal y también difundido a través del Twitter institucional el mismo día 5 de enero a las 8.32 horas de la mañana y a las 18.49 horas", recoge la denuncia.

   Igualmente, plantea que "si los concejales del PSOE, socios de gobierno de Ribó, le advirtieron de que no se celebrara, cómo es que la concejalía de Policía Local, en manos del PSOE, no tomó ninguna medida para evitar las aglomeraciones". Entre ellas cita "cerrar perimetralmente la plaza del Ayuntamiento como si se hizo el 31 de diciembre en Nochevieja".

   La denuncia señala al respecto que Aarón Cano, edil de Protección Ciudadana, "con su omisión de responsabilidades permitió las grandes aglomeraciones de gente sin medidas de seguridad en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, al no ordenar el cierre perimetral de toda la plaza como se realizó el día 31 de diciembre de 2020 para evitar las aglomeraciones en Nochevieja".

   Asimismo, el PP sostiene en este escrito que "durante la recepción oficial --a los Reyes Magos-- se produjeron grandes aglomeraciones de gente en la plaza" esperándolos y apunta que la llegada se hizo "en tres autobuses contratados por el Ayuntamiento como organizador del evento".

   "Se calculó una asistencia en la plaza de más de 1.500 personas hasta 5.000, según cifras de asistencia difundidas por diversos medios de comunicación social. Esto se hubiera evita no celebrando el acto o tomando medidas la concejalía de Policía Local", ha agregado este grupo municipal.

"INFRACCIÓN MUY GRAVE"

   Los 'populares' apuntan en la denuncia que este acto de llegada de los Magos de Oriente "podría llegar a ser una infracción muy grave" según la normativa autonómica referida a "la organización o participación en reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto equivalente, privado o público, en espacios privados o públicos, que impliquen una aglomeración o agrupación de personas" durante la pandemia de la Covid-19.

   Del mismo modo, el PP alude al "incumplimiento de las condiciones de sanidad e higiene establecidas en las órdenes o medidas establecidas por la autoridad competente" y al "incumplimiento de la obligación de limpieza y desinfección de las entradas y salidas del recinto, localidades donde se siente el público y de aquellos espacios que deban ser objeto de desinfección por la presencia de personas de manera habitual". Además, se refiere a hechos "muy graves" por la "participación de menores y mayores de 65 años".

   El grupo municipal 'popular' ha expuesto que el acto de llegada de los Magos de Oriente al consistorio "no cumplió la Resolución de 5 de diciembre de 2020, de la consellera de Sanidad por la que se acuerda nuevas medidas adicionales en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19".

   A este respecto, cita el punto 1.2 sobre Eventos Navideños' y explica que "recoge que 'los eventos y actividades que se desarrollen tanto al aire libre como en espacio cerrado podrán celebrarse en los términos y requisitos que se establecen en el presente punto sin que en ningún caso puedan superar las 150 personas, incluyendo participantes y organizadores, ni superar el aforo del 50%".

   Por otro lado, el PP asegura que "también se incumplió de esta resolución 'la señalización de los lugares donde puedan situarse las personas participantes y los lugares que han de permanecer libres para asegurar el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros".

"RESULTA ACREDITADO"

   Como conclusión, esta formación indica en su denuncia que "resulta acreditado que el Ayuntamiento de Valncia actuó de forma negligente al difundir que se celebraría esta recepción el día 5 de enero a las 19.00 horas" e insiste en que "no se adoptaron las medidas sanitarias precisas para garantizar el cumplimiento de la Resolución de 5 de diciembre de 2020 de la consellera de Sanidad" con "nuevas medidas adicionales en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la situación de crisis sanitaria por la Covid-19".

   En este punto, apunta al "cierre perimetral de la Plaza del Ayuntamiento para garantizar que no se producían aglomeraciones de miles de personas sin respetar la distancia social y sin repartir geles hidroalcohólicos entre los asistentes".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado