El PP propone que la Diputación Permanente se reúna el próximo 28 de agosto para debatir sobre la sequía

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 17:27

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP propuso hoy al resto de grupos, en la Junta de Portavoces de las Corts Valencianes, que la Diputación Permanente para debatir sobre la sequía se reúna el próximo 28 de agosto, y avanzó que la petición formal la realizará el Consell a través de una comunicación a la Cámara.

La oposición rechazó pronunciarse sobre la fecha de la reunión hasta que la Mesa de las Corts no reciba la propuesta del Gobierno, al tiempo que criticó la convocatoria por considerar que se pretende utilizar como "cortina de humo" para tapar el accidente del metro del pasado 3 de julio, que causó la muerte de 43 personas.

El portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló acusó a los populares de pretender convocar la Diputación Permanente para "intentar pasar página" sobre un siniestro "del que no se han derivado responsabilidades", a la vez que incidió en que su grupo ha solicitado en seis ocasiones la reunión de este órgano, una de ellas para hablar sobre sequía.

También afirmó, al término de la Junta de Portavoces, que el día 4 se septiembre se reanudarán las comparecencias de la comisión de la sequía y el día 1 comienza el período hábil de sesiones, por lo insistió en que desde su grupo "no consideramos la Diputación Permanente necesaria". Afirmó que la convocatoria supone "lanzar la democracia contra sí misma" para que ella misma, dijo, "acabe consigo misma".

En el mismo sentido se pronunció el diputado de EU-Entesa Ramon Cardona, quien acusó a los populares de "intentar ajustar todo a sus deseos", pretender "liar las cosas" y utilizar la Diputación Permanente como "cortina de humo de otros problemas".

Por su parte, el portavoz del PP, Serafín Castellano defendió la convocatoria porque la Comunitat Valenciana, dijo, "está en una situación dramática de sequía" e incidió en que esta iniciativa "no es ninguna novedad ni se puede buscar ninguna otra cuestión que no sea la delicada situación que atraviesa la Comunitat" en materia hídrica. En este punto, recordó que el pasado 30 de agosto de 2005 las Corts Valencianes celebraron un pleno extraordinario para abordar el trasvase Júcar-Vinalopó.

Asimismo, señaló que el debate sobre la sequía estaba previsto en la agenda del PP, dentro de unas "semanas temáticas" acordadas por los populares que finalmente se suspendieron, al igual que otras propuestas, "por respeto a la comisión de investigación sobre el accidente del metro y para que nadie malinterpretara, malintencionadamente, que queríamos desviar la atención de esa cuestión tan importante" y "ya anunciamos que las haríamos después del pleno" de aprobación de las conclusiones de la comisión de investigación sobre el accidente del metro.

ORDENACION PLENO

Por otro lado, la Junta de Portavoces ratificó por unanimidad el acuerdo de la comisión de investigación sobre los tiempos y la ordenación de las intervenciones de los grupos en el pleno de la Cámara del próximo día 11. De esta manera, los tres votos particulares de la oposición y el dictamen se debatirán y votarán por separado.

En este punto, indicó que el voto particular presentado por los socialistas "podría ser nulo de pleno derecho" por "defecto de forma" y por "contravenir" el artículo 115 del Reglamento de las Corts, ya que los votos particulares, dijo, deben tratar sobre "lo debatido en comisión y no pueden añadir cosas nuevas".

Castellano señaló, no obstante, que su grupo decidió no "hacer decaer" la iniciativa del PSPV para que exista el "máximo debate y transparencia", a lo que añadió que desde el principio "hemos actuado con la máxima seriedad y transparencia y queremos continuar igual sin rehuir ningún tipo de debate".

Además, acusó a los socialistas de hacer un "ejercicio de hipocresía" por haber añadido a su propuesta de conclusiones como voto particular medidas ya establecidas por el PP en el anexo a las conclusiones que en la comisión del pasado viernes la oposición "no quiso votar", como la promulgación de una ley autonómica sobre seguridad en el transporte, aseveró. Al respecto, manifestó que, con ello, el PSPV "viene a reconocer la potencia de las conclusiones" del PP.