VALENCIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios PP y PSPV en las Corts Valencianes han presentado sendas propuestas para crear una Comisión especial de estudio del cambio climático en la Comunitat Valenciana, después de que la anterior comisión, constituida el 10 de abril de 2008, se reuniera sólo una vez en más de un año y medio, concretamente para constituir su Mesa.
Según publica el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), consultado por Europa Press, ambas propuestas coinciden en las planes de trabajo para esta comisión. Así, la labor de este grupo será, entre otras cosas la de realizar un análisis sobre las consecuencias del cambio climático en la Comunitat. También disponen de 12 meses para realizar esta tarea, como la anterior.
La primera Comisión parlamentaria de estudio del cambio climático en la Comunitat se creó el 4 de octubre de 2007, a petición del PP, tras la aprobación por unanimidad del pleno de la Cámara. Posteriormente, la Comisión se reunió el 10 de abril de 2008 para constituir la Mesa, presidida por la diputada 'popular' Sagrario Sánchez.
No obstante, la Mesa de las Corts cerró la Comisión el 15 de julio de 2009 al cumplirse los 12 meses estipulados para que se elaborara el dictamen, a pesar de que sólo celebró su reunión de constitución.
En este sentido, el diputado del PSPV Francesc Signes, en declaraciones a Europa Press, consideró una "burla" que el PP proponga crear de nuevo la Comisión cuando "la finiquitaron sin querer que se trabajara" en ella. "Es una burla total y absoluta del PP hacia el plenario de las Corts y su acuerdo". Sobre todo, "cuando fue una propuesta suya", apostilló.
Signes explicó que la iniciativa de su grupo para crear una nueva Comisión de estudio del cambio climático se registró en las Corts el 21 de julio, dos días antes de que lo hiciera el PP y "copiando" los objetivos que los 'populares' propusieron para la Comisión original en 2007, "como una muestra de que al PP la lucha contra el cambio climático no le interesa", señaló.
Por su parte, el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda, también en declaraciones a Europa Press, se preguntó cómo los socialistas "tienen la cara tan dura" de criticar la iniciativa del PP cuando ellos "no presentaron ni una propuesta" en dicha comisión. Además, recordó que cuentan con la mayoría absoluta en la Cámara y que sin su interés, esta Comisión "no se habría creado".