El PP rechaza 97 de las 99 enmiendas de la oposición a la Ley de Acompañamiento

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:57

VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes rechazó hoy 97 de las 99 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2010, en las que se pedía la supresión de iniciativas como la consideración de que los conductores del Consell sean personal de confianza, se criticaba las rebajas fiscales, el silencio administrativo en expedientes de reclamación, especialmente en dependencia, y la modificación "injustificada" de cerca de 20 leyes, entre otros aspectos.

El debate se produjo durante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts en la que se defendieron las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat valenciana, conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, que modifica, según criticó la oposición, cerca de 20 normas, algunas de las cuales "no resultan necesarias" para la ejecución de las cuentas autonómicas.

A la ley de Acompañamiento se presentaron un total de 113 enmiendas --14 del PP, 53 del PSPV, 24 de Compromís y 22 de No Adscritos--, de las cuales, sólo se aprobaron dos de la oposición --una de PSPV y una de Compromís-- y las 14 de los 'populares'. Una vez debatidas las enmiendas en la Comisión, el siguiente trámite para la aprobación de la ley, será el debate y votación en el pleno de las Corts, el próximo 15 de diciembre.

El PP acordó, frente a las críticas de la oposición, tramitar la modificación de la ley de Función Pública valenciana, a través de la Ley de Acompañamiento, por la que se determinará que los conductores al servicio directo de los miembros del Consell sean personal de confianza, a pesar del rechazo mostrado por el colectivo a esta iniciativa, por considerar que vulnera el derecho a la promoción y a la carrera administrativa.

Durante su intervención en la Comisión, la diputada de Compromís Mireia Mollà defendió la eliminación de propuesta del PP para que los conductores del Consell sean designados como personal de confianza y leyó un documento presentado y firmado por 66 miembros de este colectivo, en el que pide que sea retirada la iniciativa del PP para que los chóferes sean personal de confianza.

Los conductores consideran, según el escrito, que esta propuesta del PP es un "ataque y un desprecio" a la profesionalidad del personal que desarrolla estas tareas y supone una "clara vulneración" del derecho a la promoción y a la carrera administrativa de dicho colectivo. Asimismo, advierten de que "tomarán cuantas medidas sean necesarias".

Por ello, Compromís presentó una enmienda para suprimir este apartado de la Ley de Acompañamiento --apoyada por el PSPV--, pero que fue rechazada por los 'populares'. En este sentido, la propuesta del PP señala que los conductores "son personal eventual dadas las funciones de especial confianza que desempeñan", mientras que el diputado del 'popular' José Marí argumentó que los ministros y ex presidentes de la Generalitat también utilizan personal de confianza como chóferes.

CJC

Entre las enmiendas aprobadas a la oposición --por unanimidad--, se encuentra la de Compromís contra la modificación a la Ley de Creación del Consell Jurídic Consultiu por la que se incrementaba de 3.000 a 6.000 euros la cuantía de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial cuyo conocimiento sea preceptivo por la Generalitat porque, según explicó el diputado 'popular' César Augusto Asencio, ha sido un error de la Conselleria de Economía en la tramitación la Ley de Acompañamiento.

Además, se aprobó otra enmienda de adición presentada por el PSPV a la modificación de la ley de Ordenación del Comercio y Superficies Comerciales de la Comunitat, por la que se indica que la instalación, modificación y ampliación de establecimientos no estará sujeta a régimen de autorización comercial.

AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, PP y PSPV acordaron negociar una enmienda transaccional a la propuesta de los 'populares' para que los ayuntamientos asuman los gastos procedentes de la reposición de servicios de las obras de competencia municipal, ya que el diputado socialista Francesc Signes solicitó que la administración municipal sólo se encargue de los gastos "mínimos y obligatorios" en esta materia.

El parlamentario 'popular' José Marí se mostró "encantado" de que Signes realizara dicha propuesta y "seguro que podemos llegar a una redacción de consenso" en esta materia porque le medida es "muy buena", aseguró.

Contenido patrocinado