El PP rechaza la comparecencia de Romà de la Calle en las Corts y alega que el foro es la Diputación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 16:29

VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP en las Corts rechazó hoy en solitario la comparecencia del ex director del MuVIM Romà de la Calle en las Corts para explicar las circunstancias de su solicitud de dimisión después de que la Diputación de Valencia censurara diversas fotografías de la exposición 'Fragments d'un any 2009', relacionadas con el 'caso Gürtel'. El diputado del PP Andrés Ballester alegó que la responsabilidad de este museo recae sobre la corporación provincial, por lo que el foro para tratar este asunto es esa institución.

Romà de la Calle presentó su dimisión como director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) el pasado 8 de marzo al no compartir la decisión de la Diputación de Valencia, de censurar la exposición fotográfica exposición 'Fragments d'un any 2009' que fue retirada por la Unió de Periodistas, organizadora del evento, al ser vetadas diversas imágenes que reflejaban momentos del 'caso Gürtel'.

Los grupos de la oposición lamentaron que el PP haya "vuelto a desaprovechar una oportunidad para demostrar transparencia". Además, argumentaron que la comparecencia de Romà de la Calle está justificada en cuanto que se trata de un tema relacionado con la vulneración de un derecho fundamental como es la libertad de expresión. Asimismo, los diputados mostraron su preocupación por el nombramiento del nuevo director del museo, porque responde a "consignas políticas y no culturales", advirtieron.

En este sentido, el diputado de No Adscritos LLuís Torró dijo no entender qué parte de las fotografías expuestas por la Unió de Periodistas en el PP se consideraron "ofensivas", lo que luego "generó la censura", apuntó. Así, remarcó que "estamos hablando de derechos fundamentales" por lo que "tenemos derecho a pedir la comparecencia y escuchar las razones" de la dimisión del ex director del MuVIM.

En la misma línea, el parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella expuso que aunque la competencia sea de la Diputación, la comparecencia de Romà de la Calle en las Corts está justificada por las aportaciones económicas que realiza la Conselleria de Cultura a la Institución provincial. Además de la relación económica, dijo, hay entre ambas administraciones una relación "política e ideológica". "No se pueden dotar económicamente acciones que vayan destinadas a la censura y la Conselleria ha participado económicamente en la Diputación", subrayó.

La portavoz de Cultura del PSPV, Ana Noguera, destacó que la censura en el MuVIM "simboliza" las que "vivimos todos los días" en la Comunitat y el "descaro de cómo se hace" por parte del PP, apuntó. Asimismo, criticó que desde las administraciones valencianas "no se haya dicho: lo siento" por la actuación de "un simple diputadillo que es más oscuro que culto", y se haya hecho "justicia". En lugar de eso, lamentó el "grado de degradación institucional" al que se ha llegado a las Corts donde no se intenta corregir actos, sino que se acusa al otro de ser peor".

"CÓMPLICES"

Noguera se refirió de esta manera a la intervención del diputado 'popular' Andrés Ballester, quien además de defender que el foro para debatir sobre el MuVIM es la Diputación de Valencia, acusó a los tres grupos de la oposición, haciéndoles "cómplices" del Ayuntamiento de Elx (Alicante) por la compra de unos "papelitos" por 375.000 euros, en los que se muestra "como fabricar bombas lapa" o "pegar un tiro". Ballester se refirió de esta manera a la decisión de la Concejalía de Cultura ilicitana de comprar los archivos de memoria histórica recopilados por Acció Cultural.

Asimismo, el 'popular' acusó a la oposición de ser "altavoz" de gente con "delitos de sangre", al "dar la callada por respuesta" ante la comparencia de un ex terrorista en un acto organizado por estudiantes en la Universitat de València el pasado mes de abril.

Noguera, en su turno de intervención siguiente, consideró que "cualquier palabra más que pudiéramos añadir seguiría embruteciendo este debate y me parece que hemos pasado ya todas la líneas rojas", por lo que no realizó más declaraciones.

Por otro lado, el PP rechazó también la comparecencia en las Corts del gerente de la fundación Pro Esport para explicar y valorar las acciones realizadas por la entidad desde su constitución.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado