VALENCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP rechazó hoy en la Junta de Portavoces de las Corts Valencianes convocar el debate de Política General para los próximos días 26 y 27, como propuso el PSPV, y sacó adelante su propuesta de celebración de 14 comisiones en las próximas dos semanas.
El portavoz del grupo parlamentario popular, Serafín Castellano, afirmó al término de la reunión que el debate de Política General "se hará en tiempo y forma" y cuando se estime "conveniente", después de que se negocie con los grupos parlamentarios, algo que, según dijo, no se podido hacer hasta el momento.
Castellano insistió en que ningún miembro del grupo socialista se ha dirigido a él para negociar una fecha del debate de política general, y aseguró que "cada uno puede proponer una o mil propuestas de fechas", pero algo distinto es "hablarlas y negociarlas", y "eso no ha ocurrido".
Añadió además que el Consell "ha cumplido perfectamente con sus deberes", porque no tiene la obligación de remitir a la Cámara la declaración de Política General hasta que no se le comunique la fecha de celebración, cuya convocatoria es competencia de la Junta de Síndics.
El portavoz del PP garantizó que habrá debate de Política General y que además será "potentísimo". Según dijo, "el presidente de la Generalitat no sólo hará un debate con toda la potencia del mundo, sino además con grandes proyectos y grandes garantías de futuro para los valencianos" y confió en que la oposición "pueda estar, si no a la altura de las propuestas, cuanto menos a la altura del debate".
Por su parte, el portavoz adjunto socialista Andrés Perelló se mostró de acuerdo con que se celebren las comisiones aprobadas en la Junta de Portavoces, pero lamentó que el PP no haya accedido a dejar libres los días 26 y 27 para celebrar el debate de Política General en septiembre.
Perelló remarcó que la ley de Gobierno establece que este mes hay que realizar, y no convocar o proponer, el debate de Política General, y aseguró que si se "incumple" esta norma "es porque hay voluntad política de que se incumpla o porque quien tiene que hacer ese debate padece un síndrome de pánico político del que tendrá que curarse cuanto antes".
El parlamentario socialista manifestó que "la coartada de la moción de censura no es motivo para que un Parlamento se pare". No obstante, agregó que, una vez comprobado que "no se va a poder cumplir la ley", el PSPV presentará mañana su calendario de presentación de la moción de censura y de "normalización de la vida política", porque "está claro que la mayoría no la puede normalizar hasta que la minoría no fije su calendario y lo haga público".
"Si un anuncio perturba el funcionamiento de un gobierno, de un Parlamento y de un presidente es que hace más falta de lo que creíamos" una moción de censura, indicó, para agregar que "si algunos militares de algún país hubieran dado un revisión por aquí se hubieran ahorrado sacar los tanques a la calle porque democráticamente y sin disimulo se puede dar una especie de golpe institucional y secuestrar el debate en el Parlamento sin sacar los tanques a la calle".
RESPONSABILIDAD PSPV Y PP
El portavoz adjunto de EU-Entesa realizó un "llamamiento a la responsabilidad de los dos partidos mayoritarios" y pidió al PP que "cumpla" con la ley de Gobierno y convoque el debate de Política General y al PSPV, que presente cuanto antes la moción de censura porque "no se puede contribuir ni por activa ni por pasiva a la situación de bloqueo que tienen estas Corts", algo que "a nivel de la calle no se puede entender".
El representante de EU-Entesa considera que el PP ha provocado una "situación esperpéntica y vergonzosa" al mantener el pleno "absolutamente paralizado y bloqueado", pero también añadió que no encuentra "justificación a por qué no se ha presentado ya" la moción de censura anunciada por el PSPV.
Oltra pidió que ésta "se presente cuanto antes para discutirla cuanto antes", porque esto "quitaría una excusa no justificada" por parte del PP "para continuar dilatando" la celebración de plenos. Se trata de "no dar el pésimo ejemplo que se está dando", y de "facilitar que las Corts comiencen a trabajar", indicó Oltra, quien se mostró partidario de que el debate de Política General se celebre antes que el de la moción de censura.