VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP en las Corts rechazó hoy las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Designación de Senadores en representación de la Comunitat Valenciana, presentadas por los grupos de la oposición --PSPV y Compromís--, quienes consideraron que es "innecesaria e inútil" y porque el único objetivo es "ganar esa pelea de patio de colegio" que supuso la petición de comparencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, formulada por el PP y su posterior designación como senadora, que se demoró durante ocho meses.
El diputado socialista Antoni Such señaló que esta nueva ley la crea el PP para "arreglar un problema" originado por ellos mismos con la designación de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora por la Comunitat. En este sentido, señaló que el PP "vulneró la norma evitando que se eligiera a Pajín con normalidad" y para "arreglar esto no hace falta una ley", sino "voluntad democrática".
Pero el PP, dijo el parlamentario socialista, "ha entrado en una deriva que le lleva a modificar normas y leyes para todo" y que "nos recuerdan a las de Aznar, que para cada problema, la solución era una ley".
El proyecto de ley de senadores prevé que las Corts soliciten la comparecencia de estos representantes públicos para que informen sobre los temas relacionados con la actividad parlamentaria; anualmente deberán comparecer para dar cuenta de su trabajo y deberán hacerlo obligatoriamente antes de su elección. Asimismo, se establece un mecanismo para determinar la idoneidad de los candidatos mediante un currículum, entre otras novedades; y podrán asistir al pleno de las Corts con voz pero sin voto.
En cuanto a la comparecencia obligatoria de los candidatos a senadores previo a su elección, el diputado Antoni Such criticó que los 'populares' pretenden "obligar" a responder a los representantes de la oposición preguntas "capciosas", así como que están "poniendo en duda" las propuestas de la oposición.
En este sentido, la diputada de Compromís, Mónica Oltra, y la de No Adscritos Marina Albiol, lamentaron que el PP quiera "imponer" dicha comparecencia, con un "examen de valencianía", y al mismo tiempo nieguen las de altos cargos de la Generalitat en las comisiones parlamentarias.
El diputado del PP Rafael Maluenda respondió, respecto a la incomparecencia de Pajín, que la responsable socialista ha "despreciado" a la Cámara autonómica y apuntó que una persona que quiera ser senadora designada por las Corts en representación de la Comunitat y "no es capaz de aceptar la voluntad política de esta Cámara, no merece ser senadora".
Maluenda explicó que como desean que eso vuelva a ocurrir, "ni haya dudas, ni una mala interpretación" sobre las comparecencias, se regula mediante ley. Asimismo, consideró que el hecho de que se regule esta situación es una "garantía democrática" porque "todos tienen los mismos derechos y obligaciones", aseveró. Such respondió que la ley actual ha servido para la elección de todos los senadores, "a excepción del último proceso" con motivo de la elección de Pajín.
Desde el Consell y el PP, representados por Rafael Blasco en calidad de conseller de Solidaridad y Ciudadanía, y Rafael Maluenda como diputado 'popular', respectivamente, defendieron la necesidad de cambiar la normativa vigente porque hay que "modificarla" dado el nuevo marco estatutario. En opinión de Maluenda, hay que "actualizarla", "incorporarla a la nueva realidad" estatutaria y aprovechar la "valencianización de las instituciones" en la renovación de la norma.
Con esta norma, señaló Blasco, "se adapta el Consell a la nueva realidad estatutaria", mejora la "eficacia y transparencia" de las Corts y "garantiza la defensa de los intereses de los valencianos en el Senado", aseguró.
BIPARTIDISMO
El grupo Compromís se abstuvo en la votación de la enmienda a la totalidad presentada por el PSPV al presentar ellos otra pero con texto alternativo. La propuesta de la coalición no era devolver el texto normativo al Consell sino alterarlo por otro que "corrija los filtros que se ponen desde el bipartidismo" y que evitan que las minorías "obtengan representación", ya que la normativa actual y la que propone el PP "sirve al bipartidismo". Oltra aseguró que la propuesta de Compromís "sirve mejor a la democracia".
El PSPV no apoyó el texto alternativo de Compromís -se abstuvo-- alegando, según señaló Toni Such, que la actual normativa es satisfactoria, a lo que la diputada de Compromís Mónica Oltra, se preguntó cómo es posible que ese sea el argumento de los socialistas tras la "felonía" cometida por el PP con Pajín.