El PP rechaza en las Corts las enmiendas a la totalidad de la oposición a la Ley de Acompañamiento

PSPV, Compromís y EUPV critican el incremento de tasas y que el Consell se centre en medidas para cumplir el objetivo del déficit

Pleno De Las Corts Valencianes
CORTS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 13:55

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP y a favor de la oposición, las enmiendas a la totalidad presentadas por PSPV, Compromís y EUPV al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2013, conocida como Ley de Acompañamiento.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha presentado este proyecto de ley, que acompaña a los Presupuestos de la Generalitat para 2013 y que modifica 20 leyes, de las que cuatro son de carácter tributario y 16 de carácter no tributario.

De estas últimas, cuatro son modificaciones para adaptar la normativa autonómica a la estatal y las otras 12 leyes sufren cambios por otros motivos. Se modifican, entre otras, la Ley de Impacto Ambiental de la Comunitat Valenciana, el texto refundido de la Ley de Hacienda Pública, la Ley de Ganadería y la Ley de Aseguramiento Sanitario Público, así como la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, la de Asistencia Jurídica y la de Cooperativas de la Comunitat.

Asimismo, el titular de Hacienda ha destacado que se adoptan "nuevas medidas fiscales de apoyo a las familias". A tal fin, los importes de las deducciones por familia numerosa se incrementan entre un 30 y un 50 por ciento. De este modo, para las familias numerosas de categoría general se pasará de 204 a 300 euros; y para las de categoría especial, de 464 a 600. Vela ha asegurado que esto supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros.

También se establece una nueva deducción por adquisición de material escolar, que alcanzará un importe de hasta 100 euros por niño y se aplicará a las familias con rentas medias o bajas y con hijos escolarizados en centros públicos o concertados, en educación primaria, secundaria obligatoria y especial. Se estima que el impacto económico de esta deducción sea de entre 3,3 y 3,5 millones de euros.

"GOBIERNO SIN RUMBO"

Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado el incremento de tasas y que el Consell se centre en medidas para el cumplimiento del objetivo del déficit. Asimismo, el diputado socialista Julián López ha criticado que la Ley de Acompañamiento contempla "iniciativas incapaces de un gobierno que carece de rumbo" y que "trata de improvisar cada día".

López ha criticado que la crisis económica ha dejado a la Comunitat Valenciana "en los peores registros de España". Así, ha asegurado que esta autonomía es una de las que ha destruido más puestos trabajo desde el inicio de la crisis y ha añadido que "los grandes eventos son un pesada carga para los presupuestos y el estallido de la burbuja inmobiliaria se ha llevado por delante las dos grandes cajas valencianas".

El parlamentario del PSPV ha lamentado que este proyecto de ley contempla tasas que "dificultan el acceso a servicios como la educación o sanidad" y, sobre este último aspecto, ha tildado de "falso, xenófobo y cruel" decir que "los inmigrantes usan y abusan de la sanidad pública" y "dejar sin asistencia sanitaria a gente enferma".

Además, ha señalado que el proyecto de ley contempla medidas que "subordinan toda la política presupuestaria a la consecución de los objetivos de déficit". Al respecto, el diputado del PP José Marí se ha preguntado: "¿Qué posibilidades o alternativas tiene una política económica si no luchamos contra el déficit?".

Marí ha indicado que las tasas de contenido social "no alcanzan ni de cerca el coste del servicio", y aunque ha reconocido que la subida de las mismas "ha sido importante", es "necesaria". "Son medidas duras, pero necesarias", ha manifestado el representante 'popular'.

"UNA LECHE A LA CLASE MEDIA"

Asimismo, el diputado del PP ha criticado que "las alternativas que los socialistas proponen no de recorte de gastos, no de ajustes de gastos, sino de incremento de ingresos están basadas en premisas falsas" y, al respecto, ha aseverado que "no se puede incrementar la recaudación sino le metes una leche de cuidado a toda la clase media valenciana y española".

Por parte de EUPV, el diputado Lluís Torró ha señalado que la tramitación de esta Ley de Acompañamiento "es una auténtica tomadura de pelo" y ha denunciado que las Corts Valencianes son "un instrumento en mano del Ejecutivo, un apéndice del Consell, lo que ha tildado de "autoritarismo".

Torró ha criticado que en el capítulo de tasas la Generalitat "vuelve a demostrar su aversión a una fiscalidad justa y progresiva" y "repercute el coste efectivo de los servicios a los que lo necesitan", y se ha referido a las tasas de justicia y a las universitarias. Asimismo, ha instado el Gobierno valenciano a convocar elecciones para "dar a la ciudadanía una oportunidad real de decidir su futuro".

El diputado del PP Alfredo Castelló ha criticado la falta de "alternativas" de la oposición y ha explicado que el objetivo de las tasas es que "el hecho imponible sea sufragado total o parcialmente por quien lo disfruta". Por ello, considera que "es más complicado de entender un impuesto indirecto que una tasa".

La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha criticado el incremento de las tasas universitarias dirigiéndose a los estudiantes presentes en la tribuna de invitados, y ha lamentado la modificación de la Ley de Hacienda Pública en la que "continúan con la estafa de rescatar antes a los bancos que las personas". Además, ha dicho que "excluyen a buena parte de la sociedad de los servicios públicos básicos".

Por parte del grupo popular, Rubén Ibáñez ha asegurado que el Gobierno valenciano aporta el 83 por ciento del coste universitario y que las becas se van a multiplicar por ocho en el próximo curso. A su juicio, "los grupos de la oposición simplemente se preocupan de criticar y de hablar de lo que no es competente en el día de hoy".

ALTERNATIVA

Ibáñez ha instado a Mollà a explicar "la alternativa seria y responsable" de Compromis en materia económica y financiera. La diputada de la coalición ha pedido devolver el proyecto de ley al Consell, "porque no vale para nada". "Sentémonos todos a hablar y encontrarán muchas iniciativas", ha indicado.

Contenido patrocinado