El PP rechaza en las Corts la entrada de la oposición en el Consejo de Administración de Ciegsa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 6 junio 2006 17:01

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó hoy en la comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianas una iniciativa socialista que demandaba la modificación de la composición del Consejo de Administración de la empresa pública Ciegsa para dar entrada a los grupos de la oposición en este órgano "con la finalidad de poder revisar tanto la gestión funcional como la económica realizadas hasta ahora".

La proposición no de ley, que contó con el apoyo de EU-Entesa, también pedía que las Corts se dirigieran a la Sindicatura de Comptes para demandarle la realización de un informe que detallara los sobrecostos económicos de las adjudicaciones de la empresa pública y, si procedía, "las vulneraciones de la ley de contratos del Estado u otras que pudieran haberse cometido".

La diputada popular Carmina Nácher justificó la posición de su grupo por que, según señaló, Ciegsa está sujeta a los controles económicos y financieros que exigen las leyes y al control parlamentario correspondiente, a la vez que indicó que los socialistas también crearon empresas públicas cuando gobernaban en la Generalitat y en ellas no entró la oposición y, en este sentido, se preguntó por qué no pedían al Gobierno central que dejara al PP formar parte de los consejos de administración de entidades como Renfe, Aena y Feve.

La parlamentaria socialista Ana Noguera demandó a los populares un "ejercicio de transparencia, honestidad y decencia", de forma que si en Ciegsa "no hay ningún problema ni nada que ocultar" se sumen al informe presentado por el PSPV a la Sindicatura para que investigue los "sobrecostes y los precios de adjudicación por encima de los de licitación" de la empresa, en ocasiones de hasta un 200 por ciento de más, dijo.

Indicó que desde la llegada de Francisco Camps a la presidencia de la Generalitat "las cosas no han ido a mejor sino a peor" y, al respecto, señaló que en la entidad pública han sido despedidos "desde el recepcionista hasta el gerente, pasando por el consejo de administración y decisión", al tiempo que afirmó que ya no aparecen en la página web del organismo los centros que se construyen ni se publican los precios de licitación de las obras.

Defendió que en cualquier ayuntamiento que cuenta con empresas públicas --y citó como ejemplo el Consistorio de Valencia--, la oposición forma parte de los consejos de administración, y apuntó que si esto fuera así en Ciegsa, "no tendríamos que estar mendigando una respuesta parlamentaria que cubre la apariencia formal de que se nos contesta".

PARTICIPACION Y TRANSPARENCIA

Noguera indicó que a través de la futura ley de Participación de la Comunitat "perfectamente" la oposición podría estar representada en las empresas públicas, si el PP de verdad "se cree la participación y la transparencia", precisó, a la vez que señaló que a partir de 2007 "otros grupos políticos se harán cargo de lo que está pasando en Ciegsa", una entidad que calificó de "bunquerizada".

En este sentido, apuntó que el informe de la Sindicatura de Comptes de 2004 revela que las deudas llegan hasta 2029 y aseguró que no existe "ni un solo colegio que se haya hecho que se pague con un euro actual", puesto que todo "es hipoteca", que actualmente asciende a más de 1.400 millones de euros, aseveró. Además, censuró que con toda las luchas y la "bronca interna" de los populares, "sólo parezcan Fuenteovejuna cuando hablan de irregularidades y posibles casos de corrupción" y son "una piña en defender que no salga ni un solo papel a la oposición"

En el mismo sentido se pronunció el diputado de EU-Entesa Ramon Cardona, quien calificó de "magnífica" la iniciativa socialista ante la "opacidad de Ciegsa" y "la ocultación a estas Corts de los datos presupuestarios y la previsión de edificación de los centros", al tiempo que defendió que la empresa "debería estar totalmente controlada por los poderes públicos".

Por su parte, Carmina Nácher recalcó que Ciegsa está auditada cada año por órganos externos e independientes, en tanto que las cuentas anuales y los informes de auditoría se depositan en el registro mercantil. También señaló que está sometida a la Auditoría de la Intervención General de la Generalitat y a la fiscalización de la Sindicatura de Comptes. Al respecto, incidió en que el último informe de este órgano señala que los modificados "en ocasiones" están "motivados por peticiones de la conselleria para actualizar el programa del centro por imprevistos aparecidos durante la ejecución de la obra, por decisiones de la dirección facultativa o por peticiones de Ciegsa".

Asimismo, indicó que cuando el PP asumió la presidencia de la Generalitat tuvo que pagar "mucha parte" de la herencia de los socialistas con la creación de empresas públicas y, al respecto, señaló que entre 1990 y 1991 se pusieron en marcha entidades como Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, el Instituto Valenciano de la Vivienda, S.A, el Institut Turístic Valencià S.A., Valencia Parc Tecnológic S.A., Instituto para la Mediana y Pequeña Industria Valenciana S.A. Instituto para la Promoción de Energías Alternativas y Ahorro Energético, en tanto que de 1993 son Gestión del Suelo de Alicante S.A., Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, Gerencias de Puertos de la Generalitat y Promociones Públicas Deportivas S.A.

Nácher manifestó que en estas empresas "podemos mirar los sobrecostes que había", al tiempo que señaló que en aquel momento el PP estaba en la oposición y se preguntó "cuántas veces le pidieron" que entrara en los diferentes consejos de administración, a lo que respondió que ninguna. Además, instó a los socialistas a aplicar el "talante" del que presumen, dijo, y ahora que tienen competencias estatales de Gobierno "pidan al PP que entre a formar parte" de empresas como Renfe, Aena y Feve.

Acusó al PSPV de "utilizar dos varas de medir" y recalcó que el hecho de que se produzcan sobrecostes "no trae consigo que nadie pueda concluir que haya algo que ocultar", a la vez que destacó que la realidad es que el gobierno popular ha construido más de 400 centros educativos, "frente a sólo 70 del partido socialista". También indicó que en materia de luchas internas, los socialistas "no están libres de pecado", con Carmen Alborch y Rafael Rubio "peleándose por la alcaldía de Valencia", apostilló.

Contenido patrocinado